Cámara pregunta a la Corte si puede tramitar objeciones a ley de JEP

Cámara pregunta a la Corte si puede tramitar objeciones a ley de JEP

Sin embargo, presidente de la corporación dijo que mientras obtiene respuesta dará trámite formal.

Alejandro Chacón

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

@ChaconCongreso

Por: POLÍTICA
13 de marzo 2019 , 02:46 p.m.

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, remitió este miércoles a la Corte Constitucional las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, para que el alto tribunal aclare si el Congreso de la República está facultado para tramitar estas objeciones.

Sin embargo, Chacón anunció que mientras obtiene respuesta de la Corte, dará trámite “formal a las objeciones presidenciales, en cumplimiento de los deberes legales y constitucionales previstos”.

Desde que se conocieron las objeciones del jefe de Estado a esta norma, se ha formado todo un debate político y jurídico en el país sobre los escenarios que le esperan a la ley estatutaria de la JEP.

Las inquietudes escalaron esta semana hasta el Congreso, pues algunos consideran que el Legislativo no tiene las facultades para tramitar estas objeciones, pues la norma ya fue revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales.

Básicamente son dos las inquietudes expresadas por Chacón en su carta enviada a la Corte: primero si el presidente podía objetar la ley estatutaria de la JEP y segundo si el Congreso puede darle trámite a esas objeciones.

Resulta indispensable poner en conocimiento de la Corte Constitucional las objeciones presentadas por el Presidente “para que si tiene a bien las consideraciones expuestas, proceda a establecer si el Presidente de la República cuenta con las facultades para objetar un proyecto de ley estatutaria de las especiales características jurídicas ya mencionado, y que hizo tránsito a cosa juzgada constitucional; estableciendo de igual forma si el Congreso de la República goza de facultades para tramitar las objeciones respectivas”, expresó Chacón.

Otra de las preocupaciones del Presidente de la Cámara es que esta norma fue aprobada mediante el llamado fast tack y no mediante el trámite legislativo ordinario.

Este es el documento enviado a la Corte Comisión de paz pide consultar a la Corte

Varios congresistas de la comisiones de paz anunciaron este miércoles que le solicitarán al presidente del Congreso, Ernesto Macías, consultar con la Corte Constitucional si el Legislativo puede tramitar las objeciones presidenciales presentadas a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Así lo anunció el senador por ‘la U’ y copresidente de la Comisión de Paz del Senado Roy Barreras, quien aseguró que la proposición fue “aprobada” por estas instancias en Senado y Cámara.

“La proposición que ha aprobado hoy por la Comisión de Paz le solicita al presidente Ernesto Macías que remita las objeciones a la JEP directamente a la Corte Constitucional y no les dé trámite sin el concepto previo de ese alto tribunal”, afirmó Barreras.

Los reparos que presentó el presidente Iván Duque a esta norma se han tomado el debate político y jurídico de los últimos días en el país.

El mandatario envió el pasado lunes al Congreso objeciones a seis apartes de la ley estatutaria de la JEP, una de las normas que regula el esquema en el cual se está procesando a los excombatientes, luego del proceso de paz de La Habana.

Entre los reparos del jefe de Estado está que se especifique que habrá una reparación real a las víctimas con el patrimonio de las Farc; que la Oficina del Alto Comisionado de Paz debe acreditar a quienes sean merecedores del beneficio de la amnistía, y que los excombatientes que sigan en delitos como el narcotráfico después de la firma del acuerdo irán a la justicia ordinaria.

Igualmente, Duque consideró inconveniente la renuncia a la acción penal para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad; que no esté claro que la JEP no puede pedir pruebas cuando haya casos de extradición para dar su aval, y que no condicione, de manera clara, el otorgamiento de beneficios en la justicia de paz a la entrega de verdad.

Ante estos reparos, varios congresistas de las comisiones de paz de Senado le pedirán a Macías que “remita” a la Corte Constitucional estas objeciones para que ese alto tribunal determine si el trámite de las mismas en el Capitolio haría a los congresistas incurrir en extralimitación de funciones.

En este sentido, Barreras advirtió que “son muchas las voces” de la academia, juristas “y la más alta voz disciplinaria, que es la del Procurador General de la Nación” que han venido planteando esta misma duda.

El senador Macías es sujeto disciplinario, como lo somos todos, de suerte que el Procurador ha hablado y ha dicho que la Constitución se respeta

“El senador Macías es sujeto disciplinario, como lo somos todos, de suerte que el Procurador ha hablado y ha dicho que la Constitución se respeta”, afirmó Barreras, quien recordó que el pde la Cámara, Alejandro Chacón, “actúa en el mismo sentido”.

El congresista, quien también fue negociador de paz en La Habana, anunció que la próxima semana se revelarán tres acciones más para “defender la JEP”, de las cuales dos serán a nivel interno y una más ante instancias internacionales.

Defensa de las objeciones

Sin embargo, en medio de la sesión de las comisiones de paz de Senado y Cámara también se escucharon voces que defendieron las objeciones presidenciales la ley estatutaria de la justicia de paz.

El senador por el Centro Democrático Fernando Araújo afirmó que no se puede “aceptar” que haya “dudas” sobre las funciones de la Fiscalía en la justicia transicional, uno de los puntos que el presidente Duque pidió aclarar en sus reparos a la norma.


Araújo agregó que es “entendible” que “a las Farc” no "les guste" que se hagan aclaraciones en temas como la extradición, “porque seguramente algunos de sus miembros que cometieron delitos de narcotráfico posterior al acuerdo serán extraditados y ellos están haciendo absolutamente todo para evitar eso”.

Para Araújo, lo que está haciendo el jefe de Estado es representar los “intereses” de “cincuenta millones de colombianos y no los de las Farc”.

“Lo que uno no entiende es por qué hay otros sectores políticos que se dedican a defender a las Farc por encima de defender a las víctimas”, afirmó el congresista uribista en medio de la sesión de las comisiones de paz.

La Comisión de Paz terminó en medio de polémica, pues luego de que la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia llamara "narcoterrorista" al senador de la Farc Pablo Catatumbo, la sesión fue levantada. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.