Cámara de Representantes se quedó sin papel para imprimir documentos

Cámara de Representantes se quedó sin papel para imprimir documentos

Representante denunció que se han gastado dinero en "fiestas y contrataciones de artistas". 

PND 2019

La presencia de senadores en el recinto de la Cámara generó un tenso ambiente entre las corporaciones legislativas.

Foto:

Ovidio González - Planeación Nacional

Por: EL TIEMPO
16 de octubre 2019 , 02:28 p.m.

En momentos en que el Congreso se apresta a estudiar en último debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, desde la Cámara de Representantes se conoció un hecho que puede ser considerado absurdo: no hay papel para imprimir los documentos base para estudiar esta importante iniciativa.  

La denuncia la hizo el representante liberal Juan Carlos Losada, quien aseguró que no pudo imprimir la ponencia para estudiar el presupuesto debido a que la Cámara no tiene toner ni papel. 

"Es increíble que la Cámara de Representantes no tenga para imprimir los documentos para estudiar el presupuesto, es increíble que no tengamos papel en la Cámara de Representantes por culpa de una Dirección Administrativa absolutamente ineficiente", manifestó el representante Losada. 

La denuncia del congresista fue incluso más allá al preguntarse por qué no hay dinero para papel, pero sí para  "fiestas" y otras celebraciones.

"Es increíble que no haya plata para imprimir la ponencia, pero que sí haya plata para  fiestas y contrataciones de artistas en diciembre y para fiestas de amor y amistad", dijo Losada. 

No es la primera vez que suceden este tipo de cosas en la corporación, a finales del año pasado se conoció que la Cámara se había quedado sin internet y sin teléfono debido a que no se había pagado la factura. 

Es increíble que no haya plata para imprimir la ponencia, pero que sí haya plata para fiestas y contrataciones de artistas en diciembre y para fiestas de amor y amistad

Precisamente en septiembre pasado EL TIEMPO conoció un contrato que, según el informe de ejecución enviado por la Cámara a este diario, se dictó en los pasillos del Capitolio. 

Los congresistas que recibieron los talleres dijeron que la capacitación consistió en que les entregaron unos folletos y les leyeron algunas normas de seguridad.

“La capacitación me la dieron en la curul mientras estaba en la plenaria y esta duró más o menos media hora”, explicó una de las representantes que la recibió.

Sin embargo, otros representantes consultados negaron haber recibido estos talleres.

El contrato, por un valor de 548 millones de pesos, se firmó con la organización
Corpocides, la cual recibió doble pliego de cargos en 2015 por el Ministerio de Educación por presuntas irregularidades en su funcionamiento.

Informe Corpocides

Capacitación a personal de seguridad en pasillos del Congreso

Foto:

Cámara de Representantes

“Nosotros hicimos un cronograma de ejecución, se nombraron unos grupos de trabajo y se realizaron las capacitaciones en las oficinas de los representantes”.  Así explicó Rodolfo Cetina, jefe de la división de servicios de la Cámara y supervisor del contrato, la forma en que se ejecutaron las actividades.

Cetina dijo que, a pesar de que los talleres eran dirigidos a los congresistas y sus escoltas, los parlamentarios no estuvieron presentes.

“Es muy difícil que los parlamentarios salgan de plenaria y vayan a una capacitación. Nosotros acudimos oficina por oficina, ahí están las evidencias, está relacionado qué se les dictó”, explicó el funcionario.


EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.