Empleados de la Cámara denuncian problemas en el pago de su sueldo

Empleados de la Cámara denuncian problemas en el pago de su sueldo

Sindicatos del Congreso piden la cabeza de Jefe de la Oficina de Planeación de la Cámara.

Guillermo Botero

Algunos empleados del Congreso aseguran que no les han pagado horas extras ni vacaciones. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
15 de noviembre 2019 , 04:28 p.m.

La tormenta en la Cámara de Representantes por el manejo de los recursos parece no tener fin. A la alerta puesta por este diario sobre el hecho de que esta corporación completa ya casi un mes en el que no tiene página web ahora se suma una nueva denuncia: a muchos de los miembros de las UTL de los congresistas y empleados de la Cámara no les han pagado el sueldo ni los aportes a salud.

Los problemas con la página web de la Cámara de Representantes y el pago de la nómina de los empleados surgió luego de que hace más de un mes se presentara un conato de incendio en uno de los cuartos en los que se encuentran los equipos de sistemas de la corporación.

Según denuncian algunos sindicatos del Congreso, como Asecor, Asotraleg y Sindecor, a pesar de que el hecho se presentó hace varias semanas aún no cuentan con “información clara y precisa” sobre qué fue lo que ocurrió ni se ha dado solución al problema, lo que ha provocado que algunos empleados como los asistentes de los congresistas, asesores jurídicos de la Cámara, secretarias, entre otros no hayan recibido pago por horas extras, vacaciones, aportes a créditos e incluso aportes a seguridad social.

Cómo es posible que los servidores se dañaron hace un mes y hasta el sol de hoy no hay un diagnóstico real de lo sucedido y no hay una solución oportuna a lo sucedido

“Cómo es posible que los servidores se dañaron hace un mes y hasta el sol de hoy no hay un diagnóstico real de lo sucedido y no hay una solución oportuna a lo sucedido, ahora la Oficina de Registro y Control, que es la encargada de elaborar la nómina le ha tocado procesar y liquidar la nómina de forma manual, incluso apoyándose en funcionarios que no pertenecen a esa dependencia”, aseguró el Sindicato de Empleados del Congreso (Sindecor).
 Fuentes de la Cámara le aseguraron a este diario que el arreglo de este daño podría costar más de 2 mil millones de pesos.

Carta sindicatos Cámara de Representantes

Carta sindicatos del Congreso a la directora Administrativa de la Cámara, María Carolina Carrillo.

Foto:

Archivo particular

Incluso el sindicato Sindecor pidió que el jefe de la Oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes "sea retirado de su cargo por demostrar que no es la persona competente".  

Esta no es la primera vez que se presentan inconvenientes de este tipo en la corporación. A mediados de octubre se conoció un hecho que puede ser considerado absurdo: no había papel para imprimir los documentos en la Cámara.

En ese entonces, la denuncia la hizo el representante liberal Juan Carlos Losada: "Es increíble que la Cámara de Representantes no tenga para imprimir los documentos para estudiar el presupuesto, es increíble que no tengamos papel en la Cámara de Representantes por culpa de una Dirección Administrativa absolutamente ineficiente", manifestó el representante Losada.

Comunicado sindicato del Congreso

Comunicado del Sindicato de Empleados del Congreso

Foto:

Archivo particular

Plan de contingencia

La Cámara de Representantes aseguró que trabaja en dar solución al problema técnico que se presentó  y que afectó la página Web de la Corporación.

"Por esta razón, para mantener informadas las diferentes actividades y proyectos que se discuten, a través de la página del Senado de la República se ha habilitado un micro sitio que permita el acceso a esta información", indicó la corporación.

Micrositio: AZ LEGISLATIVO / Cámara de Representantes

http://www.senado.gov.co/index.php/az-legislativo/camara-de-representantes

"Reiteramos que la Cámara de Representantes está trabajando día a día para normalizar el servicio de la página Web y otros servicios que se vieron afectados", concluyó la corporación en su comunicación. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.