Secciones
Síguenos en:
Cadena perpetua y renta básica, temas de arranque del Congreso
Plenaria del Senado

Así lució la plenaria del Senado en el regreso del Congreso, este martes.

Foto:

Prensa Senado.

Cadena perpetua y renta básica, temas de arranque del Congreso

Aunque el asunto principal será la reforma fiscal, este martes se radicaron otros proyectos.

Con varias medidas de bioseguridad y la radicación de numerosos proyectos de ley, el Congreso retomó este martes sus sesiones ordinarias, las cuales irán hasta el próximo 20 de junio.

Las sesiones de comisiones y plenarias se dieron mediante la modalidad adoptada desde el año pasado y que parece tener satisfechas a las mayorías: las reuniones mixtas, es decir, un número limitado de legisladores en el Capitolio y el resto de manera remota o virtual.

(En otras noticias: Proponen polémica modificación a las restricciones al porte de armas)

Aunque el tema principal de los próximos tres meses, sin lugar a dudas, será el trámite de la reforma fiscal o tributaria, la cual llegará al Capitolio en las próximas semanas, ayer se radicaron otros proyectos de ley, entre los cuales estuvo la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños, que fue presentado por los ministros del Interior, Daniel Palacios, y Justicia, Wilson Ruiz.

(No se pierda: Senador Carlos Felipe Mejía se suma a precandidatos uribistas al 2022)

La propuesta de reglamentación de este castigo radicada ayer recibió el apoyo de varias bancadas. Contiene 26 artículos y especifica varias circunstancias que agravarían la conducta y que darían pie para que un juez imponga una cadena perpetua cuando se presente este delito.

Cómo serán las reglas

Entre ellas están que, aparte del acto sexual abusivo, la víctima tenga menos de catorce años, se encuentre en situación de vulnerabilidad o sufra una discapacidad psíquica o sensorial y que “el autor sea padre, madre o quien tenga el deber de custodia”.

En cuanto a la revisión del castigo a los 25 años, la cual generó polémica entre algunos sectores, se especifica que esta se dará previo cumplimiento de certificaciones sobre la posible resocialización del condenado y que, en todo caso, el culpable seguirá preso.

(Le sugerimos: Denuncian a Claudia López por sus declaraciones sobre venezolanos)

Según lo propuesto, el juez que revise la cadena perpetua podrá ordenar “su modificación por una pena temporal, que no podrá ser inferior” a los cincuenta años de cárcel.

(En otras noticias: Hacia dónde van los tres exalcaldes que suenan para la campaña de 2022)

Además de esta iniciativa, varios sectores políticos, especialmente de oposición, presentaron nuevamente el proyecto de ley para convertir la renta básica en una política de Estado.

Según los autores de la iniciativa, esta ayuda beneficiaría a unos 30 millones de ciudadanos “que se encuentran sumidos en una crisis social y económica sin precedentes”.

Porte de armas

Otro proyecto de ley polémico que se presentó ayer fue el que modifica algunos aspectos de la prohibición al porte de armas, el cual es de autoría de varios congresistas del Centro Democrático, entre ellos la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés.

(En otras noticias: ¿Qué viene para los exalcaldes tras su primera reunión juntos?)

Garcés explicó que las normas existentes restringen “de manera radical la posibilidad de acceder al porte de armas legal por parte de ciudadanos que tienen problemas de seguridad”.

La inclusión del sector privado debe empezar en la etapa más pronta. El Ministerio de Salud ha afirmado que los privados podrían empezar en la 5, pero sería importante poder empezar etapas previas

(No se pierda: Los principales temas del Congreso que retoma sesiones este martes)

“La idea es mantener el monopolio del Estado en el comercio de armas, garantizar las políticas para el control a las que son ilegales, que son las que hay que incautar y perseguir, y para las legales buscamos que haya unos tiempos y unas condiciones de acceso para personas que hoy temen por su vida”, afirmó el congresista uribista.

Sin embargo, esta iniciativa parece contradecir lo dicho por varios expertos en temas de seguridad sobre los beneficios de la restricción al porte de armas en términos de reducción de homicidios en el país.

Vacunación

En el primer día de sesiones ordinarias de este año, la plenaria del Senado también conoció un informe de una comisión accidental compuesta por varios congresistas en el cual se analizaron diferentes aspectos de la vacunación contra el covid.

(Le sugerimos: ‘El martes se radicará reglamentación de la cadena perpetua’: Gobierno)

En este estudio se dice que para conseguir la inmunización de los 35 millones de personas que busca el Gobierno Nacional, se debe avanzar en dos frentes: eliminar el rezago de aplicación de las vacunas en las regiones y permitir la participación del sector privado.

“La inclusión del sector privado debe empezar en la etapa más pronta. El Ministerio de Salud ha afirmado que los privados podrían empezar en la etapa 5 (cuando se deben vacunar las personas entre 16 y 69 años que no tengan comorbilidades), pero sería importante poder empezar etapas previas”, reza el informe que se presentó este martes en la plenaria del Senado.

En otras noticias de Política:

Buena disposición hacia excombatientes, clave en cita Duque-Timochenko

Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos

La arremetida de Miguel Uribe y otros políticos contra Claudia López

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.