¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los proyectos que, por coronavirus, penden de un hilo en el Congreso

Foto:César Melgarejo

Pago a plazos justos, borrón y cuenta nueva y ley del empleo para adulto mayor, en riesgo.

Javier Forero
Aunque el presidente Iván Duque ya emitió el decreto ley que le permite al Congreso sesionar de manera virtual –en medio de la contingencia por la propagación del covid-19– aún no hay una fecha establecida para que Cámara y Senado vuelvan a sesionar de manera oficial.
Mientras en el Legislativo se da un duro pulso sobre la conveniencia de sesionar o no mediante plataformas digitales y ambas corporaciones hacen pruebas para encontrar una plataforma lo suficientemente sólida para poder llevar a cabo los debates, son varios los proyectos que ya empiezan a estar en aprietos por falta de tiempo para ser debatidos.
“Es clave que el Congreso sesione, porque una democracia sin Congreso no es democracia. Debemos sacar leyes de salvamento económico de la población para después del coronavirus y hay temas claves, como la ley de pasantías, la ley del adulto mayor y la ley de borrón y cuenta nueva”, manifestó el representante José Daniel López, quien fue uno de los impulsores de la propuesta de sesiones virtuales.

Cadena perpetua para violadores de niños

Establece la posibilidad de aplicar la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. Actualmente la cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que se busca es que haya una excepción para los asesinos y violadores de menores para que puedan recibir esta pena.
Por tratarse de una reforma constitucional, requiere superar ocho debates, cuatro de los cuales ya se surtieron el restante deben superarse de aquí al 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso. Esto indica que la norma, ante el actual panorama, está en serios aprietos y sería el primer proyecto que naufraga víctima de la falta de sesiones.

Pago a plazos justos

En una situación igualmente compleja se encuentra la norma que busca que las grandes empresas le paguen a sus proveedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) a máximo 45 días. El proyecto de pago a plazos justos, de autoría del representante Mauricio Toro, tiene dificultades de tiempos, pues aún le restan dos debates y además trabas políticas, pues hay sectores que han presentado reparos a la propuesta

Región Metropolitana

Peor panorama tiene la reforma constitucional que crea la ‘Región Metropolitana’, una figura de integración regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca para poder planear de manera coordinada y con visión de largo plazo el desarrollo regional.
Debe superar cuatro debates antes del 20 de junio.

Empleo para el adulto mayor

La propuesta indica que las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, y que no hayan logrado pensionarse, tendrán exenciones tributarias.
Si bien le resta apenas un debate para convertirse en ley, este proyecto debe tener aval del Ministerio de Hacienda, debido a que implica gasto público.

Que prácticas cuenten como experiencia laboral

Por otra parte, está el proyecto que pretende que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral, con el fin de facilitarles a los jóvenes conseguir empleo una vez obtienen su título. Le restan dos debates, lo que indica que tiene los tiempos apretados, pero además tiene un obstáculo político: el ponente en Senado, el senador John Besaile, retiró la ponencia que había presentado

Borrón y cuenta nueva

En igual situación se encuentra la propuesta para que haya un ‘borrón y cuenta nueva’ para los colombianos que están reportados en las centrales de riesgo y paguen sus deudas en los seis meses siguientes a la expedición de la norma.

Seguridad ciudadana

Conductas como el tocamiento y el "exhibicionismo libidinoso" que realizan en el transporte público, especialmente contra las mujeres, podrían empezar a sancionarse con penas de hasta seis años de prisión, en caso de prosperar el proyecto de seguridad ciudadana. La propuesta debe superar dos debates más para convertirse en ley. Una tarea nada fácil.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO