¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Por qué la ley que reglamenta cadena perpetua se llama Gilma Jiménez?

Ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron que se apruebe ley que les de cadena perpetua  a los violadores y asesinos de niños.

Ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron que se apruebe ley que les de cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Foto:Nestor Gómez / EL TIEMPO

La norma contra violadores de niños fue sancionada este martes por el presidente Iván Duque.

POLÍTICA
Luego de varios años de intentos fallidos y de la aprobación de un acto legislativo y un proyecto de ley en el Congreso, finalmente este martes la cadena perpetua para violadores de niños se convirtió en una realidad en Colombia.
Tras la sanción de esta norma por parte del presidente Iván Duque, a partir de ahora los jueces tienen la potestad de aplicar la cadena perpetua a quien incurra en asesinato o violación de menores en Colombia, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Uno de los momentos más emotivos del acto en el que se promulgó la ley que reglamenta esta pena en Colombia fue cuando el presidente Iván Duque anunció que esta norma se llamará ley Gilma Jiménez, lo que provocó el aplauso de los asistentes.
Esto es en homenaje a la exsenadora Gilma Jiménez (q. e. p. d.), quien desde 2010 impulsó el referendo para aplicar la prisión perpetua a los violadores, secuestradores y asesinos de niños, en lo que se conoció como el ‘referendo de los niños’.
No obstante, una decisión de la Corte Constitucional impidió la realización de este mecanismo.
El parque será un homenaje a Gilma Jiménez, concejal ya fallecida que defendió los derechos de los niños.

El parque será un homenaje a Gilma Jiménez, concejal ya fallecida que defendió los derechos de los niños.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Jiménez, igualmente, impulsó varias iniciativas en favor de la niñez. Luego de su muerte, en 2013, fue su hija, Yohana Jiménez, la encargada de tomar las banderas dejadas por su madre para promover la reforma que finalmente permitió que se aplicara la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
"Como siempre le dijo mi mamá: a partir de hoy quedan notificados los hampones, violadores y asesinos de niños. ¡El que se meta con un niño la tiene que pagar, y la va a pagar muy caro! Estamos haciendo real nuestra decisión de que los verdugos de los niños reciban condenas ejemplarizantes. Después de 15 años lo logramos. La prisión perpetua es una realidad. Es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia", aseguró Jiménez durante el acto de promulgación de la norma.
La nueva ley indica que los abusadores de menores a los que se les imponga cadena perpetua, si bien tendrán derecho a una revisión de su condena y a que eventualmente se les modifique la pena, no podrán quedar libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel.
Igualmente, se establece que cuando a alguien se le imponga cadena perpetua, automáticamente esta debe ser objeto de control del superior jerárquico al juez que tomó la decisión.
Adicionalmente, queda claro que la imposición de esta pena debe ser excepcional; es decir, se deben cumplir una serie de requisitos y agravantes para que pueda ser ejecutada, no todo abusador de menores podrá ser condenado a esta pena.
Otro elemento clave es que, contrario a otros condenados, quienes tengan cadena perpetua no podrán acceder a permisos que impliquen salir del centro penitenciario.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO