Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños avanzó en Senado

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños avanzó en Senado

Congreso le dio prioridad a este proyecto de ley antes que a la cadena perpetua, que sigue enredada.

Endurecer penas, el debate que nunca acaba

En el 2009, el Congreso aprobó un referendo para consultar sobre la cadena perpetua a violadores, pero la Corte lo tumbó.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
08 de junio 2020 , 09:49 p. m.

La Comisión Primera del Senado no logró avanzar este lunes en el proyecto que impone cadena perpetua para los violadores de niños. Sin embargo, consiguió el consenso político necesario para aprobar otra iniciativa que los protege: la que evita que los delitos sexuales contra ellos prescriban.

El hecho se produjo en medio de una extensa sesión cuyo tema principal fue una recusación –o petición para que los senadores se separaran del trámite del proyecto– presentada contra todos los miembros de la célula legislativa.

Según el recurso, los senadores de la Comisión Primera tendrían “intereses” políticos y electorales en la aprobación del proyecto, y además la virtualidad no sería el medio idóneo para reformar la Constitución, como lo busca la iniciativa.

Durante toda la mañana, los senadores debatieron sobre qué instancia debía resolver este recurso y al final la enviaron a la Comisión de Ética.

(Le puede interesar: Gaviria dice que Fiscal actúa al margen del Presidente)

Pasado el mediodía llegó una resolución firmada por el presidente de esa célula congresional, Carlos Abraham Jiménez, en la que decía que la recusación no era procedente.

Entonces el debate se centró en si el recurso podía ser resuelto solamente por el presidente de esa Comisión –discusión que duró toda la tarde–.

Apoyo unánime

En el receso de estas discusiones, la Comisión Primera del Senado abordó un proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños, el cual fue acogido por unanimidad.

(Recomendado: Candente debate a la alcaldesa Claudia López en el Congreso)

La iniciativa procura que la acción penal contra los señalados por estos delitos pueda ejercerse en cualquier momento. Uno de sus autores, el representante a la Cámara Harry González, dijo que su proyecto “busca un mayor acceso a la justicia respecto de los delitos sexuales” y que también podría ser una “alternativa adecuada” al proyecto de la cadena perpetua, en caso de que este fracase.

Senadores como Roy Barreras y Carlos Antonio Lozada, que han cuestionado la prisión perpetua para los violadores de niños, afirmaron que esta posibilidad era diferente a la primera y que por ello la respaldarían. Para Barreras, el proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores significa “permitir que no se presente impunidad” y que “se pueda denunciar para que no quede en silencio”.

“Será un instrumento de protección que estamos apoyando como padres”, dijo Barreras. Y Lozada sostuvo que con esta iniciativa “se garantizará el castigo para abusadores de menores de edad”.

(Le puede interesar: La carta de protesta del Centro Democrático por documental 'Matarife')

Así las cosas, este proyecto logró avanzar a su último debate en la plenaria del Senado, mientras que la cadena perpetua para violadores de niños sigue empantanada en el Senado.

Pese a ello, la cadena perpetua mostró ayer que aunque no tiene consenso entre los partidos, sí parece contar con las mayorías para ser aprobada.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.