Secciones
Síguenos en:
Se salva reglamentación de cadena perpetua para violadores
Cadena perpetua

El Congreso aprobó modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la prisión de por vida, y estableció que esa pena aplica en crímenes contra menores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

congreso

Se salva reglamentación de cadena perpetua para violadores

Las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara tomaron la decisión este miércoles.

Luego de más de un mes de haber sido radicada por el Gobierno, la reglamentación de la cadena perpetua para violadores por fin empieza a ver la luz al final del túnel. 

(Le puede interesar: Santos pide implementar acuerdo de paz para solucionar paro)

La iniciativa, radicada en marzo de este año, tenía el propósito de reglamentar diferentes aspectos sobre la cadena perpetua para estos delitos, la cual se aprobó hace cerca de un año, en el mismo Congreso.

Luego de más de cinco aplazamientos, comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara, aprobaron en el segundo de cuatro debates esta iniciativa. Con este visto bueno, la iniciativa toma un importante impulso, pues si no se avanzaba en su primer debate antes del 20 de junio - cuando acaba la legislatura- se hundía por falta de discusión. 

(Vea también: Cámara cita al Ministro de Defensa a moción de censura)

La iniciativa indica que los abusadores de menores a los que se les imponga cadena perpetua, si bien tendrán derecho a una revisión de su condena y a que eventualmente se les modifique la pena, no podrán quedar libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel.

Igualmente se establece que cuando a alguien se le imponga cadena perpetua, automáticamente esta debe ser objeto de control del superior jerárquico al juez que tomó la decisión.

Adicionalmente, se establece que la imposición de esta pena debe ser excepcional, es decir, se deben cumplir una serie de requisitos y agravantes para que pueda ser ejecutada, no todo abusador de menores podrá ser condenado a esta pena.

Otro elemento clave es que, contrario a otros condenados, quienes tengan cadena perpetua no podrán acceder a permisos que impliquen salir del centro penitenciario.

(Además lea: Marta Lucía Ramírez, lista para ser la nueva Canciller)

Con esta decisión, se da un importante paso para que en un futuro se pueda  aplicar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños aprobada por el Congreso el año pasado, pues hasta tanto se apruebe esta reglamentación, esta sanción todavía no se podrá aplicar esta pena.

(No deje de leer: La controversia por la nueva jefe de prensa de Petro)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.