Duque abre puerta para que sociedad se pronuncie sobre cadena perpetua

Duque abre puerta para que sociedad se pronuncie sobre cadena perpetua

El Presidente reiteró necesidad de proteger a niños y dijo que está ese camino, no solo el Congreso.

Cadena Perpetua para violadores

Ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron que se apruebe ley que les de cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: Política
11 de julio 2019 , 08:56 p.m.

El presidente Iván Duque dio un paso más este jueves y afirmó que otro camino para imponer la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños sería escuchar a la ciudadanía.

“Esto nos va a llevar a dos discusiones: o la discusión es en el Congreso en el trámite de un acto legislativo, que seguramente suscitará mucha controversia, o el camino será, entonces, hacer un llamado a la sociedad colombiana para que se pronuncie”, le dijo Duque a la Emisora Atlántico.

En los últimos días, el mandatario ha insistido en que se avance en esta posibilidad, la cual requeriría una reforma a la Constitución, básicamente al artículo 34 de la Carta Política que indica que “se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Sin embargo, el Consejo de Política Criminal, tal y como lo hizo una comisión asesora que creó el Gobierno en 2011, cuando se tramitó la misma norma en el Congreso, recomendó no insistir en este tema por razones jurídicas, económicas y humanitarias.

Contrario a esta posición, Duque reiteró este jueves su intención de “avanzar” en este propósito y dijo que el asesinato y la violación de niños “es un crimen abominable” y que “es la peor degradación del ser humano”.

Sobre el tema preventivo, el mandatario reafirmó su propuesta de las “escuelas para padres” en los colegios, donde “periódicamente” se harían “sesiones” con padres y madres sobre “formación, trato a los niños, afecto y entornos sanos” para los menores.

La polémica por el tema sigue viva y, al menos por lo dicho por algunos sectores políticos, su llegada al Congreso genera opiniones divididas entre los legisladores.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.