Secciones
Síguenos en:
Avanza reconocimiento del Viche como bebida ancestral
Viche

El viche, uno de los más buscados en el Festival del Petronio Álvarez.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

CONGRESO

Avanza reconocimiento del Viche como bebida ancestral

Iniciativa para conjurar luchas de comunidades por evitar que bebidas ancestrales sean para lucro.

La Plenaria de la Cámara aprobó, en segundo de cuatro debates, el proyecto que busca garantizar la protección de la fabricación del Viche, una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Esta bebida, que tiene casi cinco siglos de tradición, ha sido analizada por expertos destiladores del mundo y se ha establecido que tiene la calidad de cualquier otro licor como la ginebra o el whisky.

Para Destila Patrimonio, esta sería la tercera gran reivindicación de las comunidades negras después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, pues reivindica el enfoque diferencial al darle a las vicheras y vicheros seguridad jurídica para su libre producción y comercialización.

(Vea también: Duque: abierto a concertar sin líneas rojas, pero sin retirar reforma)

El proyecto, de autoría del representante Juan Fernando Reyes, brinda protección de la propiedad intelectual que tienen las comunidades sobre esta práctica y el acompañamiento para empoderar su producción.

Se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos.

Además, con este proyecto, “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, dijo Reyes Kuri.

Según la Súper de Industria y Comercio, el viche es un producto de origen ancestral desde la época de La Colonia. Es, además, una de las bebidas más cotizadas en cada Festival Petronio Álvarez, así como el arrechón.

Las bebidas ancestrales de las comunidades negras del Pacífico colombiano se popularizaron, gracias a eventos, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, gestado en la capital vallecaucana.

El impulso a la gastronomía y bebidas del Litoral en cuatro departamentos (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) permitió un reconocimiento y acreditación de productos, como el viche.

“Pero también fue un factor para que algunas personas pretendieran registrar marcas o patentar productos para su fabricación a nivel industrial, desconociendo la protección de saberes y el acervo cultural alrededor de su producción”, indica el texto de la iniciativa.

La propuesta fue objeto de discusión, también en varias audiencias públicas, en las que participaron las comunidades productoras o los llamados vicheros, organizados como asociaciones en estos departamentos dedicados a destilar.

El proyecto pasa ahora a manos del Senado para sus dos últimos debates.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.