Un debate político más libre, el sello del primer año legislativo

Un debate político más libre, el sello del primer año legislativo

Aunque el Gobierno sacó varios proyectos, su prioridad, ajustar el acuerdo de paz, fracasó.

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizarán, formalmente, el próximo jueves.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
17 de junio 2019 , 12:47 p.m.

Como hace tiempo no pasaba, el primero año del actual congreso se caracterizó por la libre deliberación de los partidos políticos, la limitada injerencia del Gobierno Nacional y una oposición que, aunque no consiguió varios de sus objetivos, logró poner contra las cuerdas a algunos ministros del despacho.

El próximo jueves concluye de manera legal el primer año legislativo, en el cual se logró la aprobación de algunos proyectos de ley y de reforma constitucional de impacto para el país, pero también se revivió la polarización política en torno al proceso de paz con las Farc.

Aunque el Gobierno consiguió la aprobación de algunas de sus iniciativas, una de sus principales prioridades –realizar algunos ajustes al acuerdo de paz con las Farc–naufragó ante la resistencia de los sectores políticos defensores de la integridad de lo pactado en La Habana.

Este hecho se evidenció en el fracaso de la creación de una sala especial para los militares en la justicia para la paz, el semestre pasado, y en el rechazo a las objeciones presidenciales a la nueva jurisdicción de paz.

Los duros debates alrededor del acuerdo de paz que se vieron en el Congreso mostraron que el asunto sigue generando polarización entre el uribismo con sus aliados y quienes quieren pasar la página del proceso de paz, así como avanzar en implementarlo, y no será sencillo que se pongan de acuerdo.

Sin participación

Este primer año de trabajo de los congresistas también fue el primero para el gobierno del presidente Iván Duque, quien se mantuvo en la posición de no darles participación en su equipo a los partidos políticos, de manera institucional.

Esta postura le sirvió al mandatario para ganarse la admiración de algunos sectores, pero también le costó no haber podido sacar adelante el ciento por ciento de sus propósitos en el Legislativo, especialmente en lo relacionado con el acuerdo de paz y los proyectos anticorrupción, varios de los cuales se quedaron en el camino.

La inexistencia de una coalición de gobierno sólida abrió la puerta para que las colectividades deliberaran de manera mucho más libre y en algunas ocasiones hayan acompañado al Gobierno y en otras se separaran de este.

Ante este panorama, la presencia del Ejecutivo en el Capitolio se limitó a acompañar el trámite de las iniciativas oficiales, pero sin tener de su lado la aplanadora partidista que se veía en otras administraciones.

(Lea también: La JEP debe preocuparse por garantizar que la verdad que el acuerdo ordenó esclarecer sea conocida / Opinión)

Aunque algunos ministros sacaron adelante sus proyectos de ley a pulso –como fue el caso de la ministra de las TIC, Silvia Costaín–, otros tuvieron que ver cómo los partidos los hundían sin contemplación, como le pasó a la exministra de Justicia Gloria María Borrero con la reforma de esta rama.

Iván Duque

El presidente Iván Duque.

Foto:

Nicolás Galeano / Presidencia

Control político

Lo que sí se vio durante este primer año del actual congreso fueron partidos y movimientos opositores mucho más organizados gracias al estreno del Estatuto de la Oposición.

El pasado 7 de septiembre, los partidos políticos fijaron sus posiciones a la luz de esta nueva ley: Centro Democrático, Partido Conservador, ‘la U’ y los movimientos Colombia Justa Libres y Mira se declararon de gobierno; liberales y Cambio Radical, independientes, y Alianza Verde, Polo, Coalición lista de la decencia, UP y partido Farc, como opositores.

A pesar de algunas diferencias internas, el bloque opositor se ha movida de manera cohesionada en el Congreso. Una de las pruebas de esto fue que en un lapso de siete meses promovieron mociones de censura contra dos ministros: Alberto Carrasquilla, de Hacienda, y Guillermo Botero, de Defensa.

Los funcionarios recibieron el apoyo de la mayoría de los partidos políticos para seguir en sus cargos, pero tuvieron que someterse a debates en el capitolio en los que debieron dar explicaciones de algunas de sus actuaciones.

Además de estas mociones, se destacaron debates de control político como el que impulsaron el senador por el Polo Iván Cepeda y su colega de Alianza Verde Antonio Sanguino alrededor de la extradición; otro que hizo Gustavo Petro sobre la labor de las Fuerzas Militares, y uno más que realizó el partido Farc sobre el asesinato de exintegrantes de esa exguerrilla. Precisamente, el partido Farc, sobre el que había expectativa por ser su primera llegada al Congreso, brilló solo en algunas ocasiones.

Entre los temas pendientes para estos últimos días de trabajo legislativo, el principal es la aprobación, en último debate, del proyecto de ley que presentó la Fiscalía y busca atacar la corrupción. 

Fuera de esto, la sensación para muchos congresistas es que el próximo semestre, el ritmo bajará aún más, ya que los partidos políticos se meterán de lleno en la campaña para elegir alcaldes y gobernadores el próximo 27 de octubre.

Cinco leyes de impacto que fueron aprobadas

Ley de financiamiento

Uno de los debates más fuertes que tuvo que enfrentar el Gobierno fue debido a la ley de financiamiento o reforma tributaria, la cual busca, en especial, reducir los impuestos a las empresas para que generen más empleo y, con ello, impulsen el crecimiento del país. Esta ley sufrió modificaciones sustanciales que los partidos hicieron a lo propuesto por el Ejecutivo.

Más conectividad

Después de una intensa labor de la ministra de las TIC, Silvia Costaín, se logró la aprobación de la ley que regula algunos aspectos en este campo. Entre estos, modernizar el sector de las tecnologías de la información y aumentar la conectividad para poner a Colombia en lo que algunos llaman la cuarta revolución industrial. La norma vivió un intenso debate en el capitolio.

Prohibición del asbesto

Fueron necesarios casi dos años y mucho diálogo con los congresistas para sacar adelante la prohibición del uso del asbesto en Colombia. La ley, que solo está pendiente de conciliación, prohíbe el uso de este compuesto en la fabricación de bienes y da un plazo para que las industrias se adecúen. Estudios dan cuenta de los efectos negativos en la salud de su uso.

Beneficios a remisos

Unos 600.000 jóvenes que no han resuelto su situación militar o no tienen la libreta que lo demuestra podrán beneficiarse con una ley aprobada en el Congreso. La norma permitirá a quienes estén en esa condición, y cumplan una serie de requisitos, pagar solo el 15 por ciento de un salario mínimo legal vigente, es decir unos $ 124.000 de hoy, para tener el documento.

Adiós a normas obsoletas

Más de 10.000 normas que estaban vigentes desde 1866 lograron ser derogadas con un proyecto de ley aprobado este primer año legislativo. Entre ellas, un decreto que imponía dos años de prisión para quien mintiera ante un párroco y otra que disponía la construcción de lazaretos (sitios de reclusión para ellos) para quienes sufrían de lepra.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.