Así ha sido el trabajo legislativo del partido Farc, según la academia

Así ha sido el trabajo legislativo del partido Farc, según la academia

Investigadores de Los Andes hicieron un balance de los 14 meses de Farc en el Congreso.

Farc radicaron proyecto de ley

Miembros del partido Farc y de otras colectividades durante la presentación de un proyecto en el Congreso. 

Foto:

Farc

Por: Política
04 de octubre 2019 , 09:17 p.m.

Uno de los puntos claves del acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc fue la participación política.

En La Habana se acordó que el partido que nacería tras la firma tendría derecho a 10 curules en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, por dos periodos consecutivos.

Desde su llegada al Capitolio, el 20 de julio del 2018, comenzó una lucha desconocida. Se encontraron con congresistas de derecha que no ven con buenos ojos la presencia de los exguerrilleros, pero también encontraron aliados en grupos izquierda, en especial la lista de los Decentes.

“Busca aliados, evita la confrontación en los debates, y pareciera haber entendido que en los dos periodos legislativos con los que cuenta se está jugando la posibilidad de alianzas hacia el futuro, más que logros concretos en el presente”, explica la profesora de Los Andes Angelika Rettberg, estudiosa del proceso de paz, quien hizo un balance del trabajo del partido en el Congreso.

Por eso han realizado la mayor parte de su trabajo legislativo de la mano de esa coalición de oposición. Farc ha presentado 44 proyectos de ley en compañía de Alianza Verde, el Polo Democrático, el Mais y los Decentes. De esos proyectos, 20 han sido archivados, tres siguen en debate y solo uno ha sido sancionado.

Los demás fueron retirados o acumulados. Los tres principales temas de estas iniciativas se relacionan con derechos fundamentales, implementación de paz y rama legislativa.

“Este balance es normal para un partido pequeño. En general, pocos proyectos de ley se vuelven ley y, en general, los pequeños trabajan en alianza. La Farc se está comportando hoy como un partido político pequeño”, opinó la docente.

Los proyectos presentados por la Farc y sus aliados tampoco se ocupan prioritariamente de la implementación del acuerdo

Si bien el primer año legislativo fue de aprendizaje, para este segundo tienen la expectativa de dejar la timidez. De hecho, planean presentar tres proyectos propios. Uno se enfoca en vías terciarias, otro busca establecer una tarifa diferencial en el transporte público y el tercero pretende facilitar el acceso laboral a las mujeres.

No obstante, según el balance, lo que hasta ahora ha hecho el partido no “involucra cambiar los fundamentos de la estructura jurídica, política o económica del Estado social de derecho colombiano”.

Y agrega que “quienes señalan una deficiente y poco entusiasta implementación de los acuerdos de paz, es importante señalar que los proyectos presentados por la Farc y sus aliados tampoco se ocupan prioritariamente de la implementación del acuerdo de 2016”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.