Sin coalición, el Gobierno pasó su agenda legislativa

Sin coalición, el Gobierno pasó su agenda legislativa

Logró la aprobación de cuatro proyectos anticorrupción y de tres iniciativas de corte económico.

Congreso

La sesión en comisiones económicas conjuntas en el Congreso, donde el Gobierno sustentó la reforma tributaria y los parlamentarios hicieron sus nuevas propuestas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
21 de diciembre 2019 , 09:10 p.m.

Pese a no contar con una coalición de partidos fuerte en el Congreso, el gobierno del presidente Iván Duque logró este semestre sacar adelante varias iniciativas legislativas de trascendencia para el país y acercar a sectores políticos que seguramente serán claves en el próximo año.

Varios observadores adjudican este triunfo político del Ejecutivo a un hecho singular: el apoyo de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la familia Char, el cual acompañó la mayor parte de la agenda legislativa oficial y con el que literalmente empezaron a tenderse puentes.

El balance legislativo del semestre arroja la aprobación de cuatro proyectos anticorrupción y de tres iniciativas de corte económico que fueron presentadas e impulsadas por el Ejecutivo, que recuperó el terreno perdido en el Capitolio el primer semestre por cuenta, entre otros temas, de las objeciones presidenciales a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Para el segundo tramo de este año, las cosas fueron diferentes en el Congreso. Sin embargo, en este periodo sufrió un durísimo revés tras la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero, después de un debate adelantado por la oposición. Durante el debate de moción de censura, el senador Roy Barreras lo dejó muy débil al revelar un informe en el que se confirmó que ocho niños murieron en un bombardeo de las FF. MM. en Caquetá.

La hora de los logros

En cuanto a los proyectos anticorrupción, fueron aprobados cuatro: el que obliga a los servidores a publicar sus declaraciones de bienes y rentas, el que les impone una rendición de cuentas de sus gestiones, otro que les exige declarar sus conflictos de interés respecto de sus familiares y el que elimina la casa por cárcel para los condenados por actos de corrupción.

Estas iniciativas, que surgieron de la consulta anticorrupción, ya surtieron su trámite en el Legislativo y están listas para ser sancionadas por el mandatario. Para el próximo semestre quedó la conciliación del proyecto de ley que obliga a las alcaldías y gobernaciones a realizar la adjudicación de obras utilizando los llamados pliegos tipo.
Y en el campo económico fueron avaladas la reforma al régimen de regalías, la ley de crecimiento económico –o también conocida como reforma tributaria– y el Presupuesto General de la Nación.

Un cambio radical

Pero ninguno de estos proyectos habría salido adelante sin el apoyo de las mayorías de Cambio Radical, partido que se fue acercando progresivamente al Ejecutivo, al punto de que varios hablan de su posible ingreso a la administración el próximo año.

Una de las primeras señales fue la reunión personal entre el presiente Duque y Vargas Lleras, el pasado lunes 2 de diciembre, luego de la cual se confirmó que Cambio Radical estaba del lado del Gobierno en la aprobación de la reforma tributaria, lo que permitió que esa iniciativa alcanzara los votos necesarios en el Congreso.

En estos acercamientos fueron fundamentales los buenos oficios de la influyente familia Char, la cual controla una parte de la bancada de Cambio Radical y cuya cabeza, Fuad Char, hizo parte de una comisión de esa colectividad que se reunió con el ministro Alberto Carrasquilla para comenzar a tejer un acuerdo en torno a esta ley, también llamada de crecimiento económico.

Ese respaldo se consiguió por la aceptación del Ministerio de Hacienda de varios puntos que Cambio Radical quería incorporar en la reforma tributaria, proyecto que, para algunos congresistas de ese partido, tiene varias similitudes con las propuestas de Vargas en la campaña presidencial.

El viernes pasado, en Barranquilla, durante la inauguración del puente Pumarejo, el Presidente tuvo palabras de agradecimiento con el exvicepresidente, cuya gestión fue clave para materializar esta importante obra del Caribe colombiano.

“Quiero empezar hoy –le dijo Duque a Vargas el viernes pasado– por hacerle un reconocimiento a usted, doctor Germán Vargas Lleras, porque hace unos años empezó esta obra, una obra que dimensionaba una transformación de nuestra costa Caribe, y esa obra usted la inició. Mi reconocimiento a usted y a quienes lo acompañaron en esta tarea”.

Gestos como este hacen preguntarse a varios congresistas de Cambio Radical hasta dónde llegará este acercamiento del partido al gobierno de Duque y si el próximo año algún representante de los Char o de Vargas estaría ingresando al Gobierno.

No obstante, los congresistas del círculo de Vargas han sido enfáticos en que el respaldo al Gobierno Nacional en algunos de sus proyectos en el Congreso no significa que estén camino de entrar a la administración. Por esto, varios han salido a defender la independencia que declararon en septiembre del año pasado, acogiéndose al estatuto de la oposición.

Este 2020 se sabrá si los acercamientos entre Duque y Cambio Radical solamente se limitan a la agenda legislativa o si, por el contrario, el mandatario accede a darles participación en su gobierno a los sectores que le ayudaron a sacar adelante varias de sus iniciativas en el Capitolio.

Un año en el que además los aspirantes a participar en las elecciones presidenciales del 2022 empezarán a decantarse.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.