Un solo proyecto aprobado, el pobre balance anticorrupción

Un solo proyecto aprobado, el pobre balance anticorrupción

A un año de la consulta, los puntos restantes se han hundido o han tenido un lento avance.

Consulta anticorrupción

Los proyectos anticorrupción se comenzaron a trabajar tras consulta contra el flagelo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
27 de agosto 2019 , 01:12 a.m.

Un año después de realizada la consulta anticorrupción, que generó tanta esperanza en los millones de colombianos que participaron en ella, el balance de la aprobación de sus propuestas parece ser bastante pobre.

De siete puntos que votaron más de 11 millones de ciudadanos para erradicar a los corruptos, solamente uno –el que obliga a los congresistas a hacer una rendición de cuentas– cumplió su trámite en el Congreso y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional para ser sancionada por el Presidente y entrar en vigencia.

El balance se dio tras un año de haber sido votada esa consulta, el 26 de agosto del año pasado, la cual no alcanzó la votación necesaria para ser válida.

No obstante, ante la abrumadora votación –más de 11 millones de apoyos–, el presidente Iván Duque acogió los puntos que contenía ese mecanismo, reunió a delegados de varios partidos políticos y logró que se conformara un paquete de proyectos de ley y de reforma constitucional que reflejaban lo que querían los colombianos.

(Le sugerimos leer: Estos son los congresistas más impuntuales: llegan hasta 4 horas tarde)

El propio Duque se fue en septiembre del año pasado hasta la Presidencia del Senado y radicó, en compañía de varias de estas colectividades, las iniciativas, de las cuales solamente avanzó en el Capitolio una: la que obliga a que los legisladores rindan cuentas de sus gestiones. El resto, poco y nada.

Casi un año después de que estos proyectos llegaran al Congreso, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostró este lunes esperanzada en que las iniciativas que siguen en curso en el Capitolio concluyan con su trámite.

La Ministra afirmó que el Gobierno “seguirá pedaleando” la aprobación de las normas anticorrupción y dijo que incluso hay tres a las que solamente les falta el debate final, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Los proyectos

Uno de los hechos más bochornosos en el Congreso se presentó en la Comisión Primera de la Cámara, cuando prácticamente todos sus integrantes pidieron marginarse del debate y la votación del proyecto que congelaba sus salarios, el cual se hundió.

Al término del primer año de sesiones ordinarias, en junio pasado, otra de estas normas, la que impedía que los condenados por corrupción pagaran sus penas en sus casas, también se archivó y se llevó por delante otro proyecto que había sido impulsado por la Fiscalía y que creaba nuevos delitos y sanciones contra este flagelo.

Del resto de proyectos ha habido avances, pero no los esperados por el Gobierno y por los ciudadanos que acompañaron la consulta anticorrupción.

El proyecto que impone que los presupuestos regionales sean discutidos con participación de la ciudadanía no ha tenido el primer debate, y la publicación de la declaración de renta, bienes y conflictos de interés va a mitad de camino.

El límite a periodos en corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos), otra de estas normas, no ha tenido el primer debate en el Congreso.

Este lunes, la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta anticorrupción de agosto del año pasado, afirmó que entre las razones para el lento avance de estas iniciativas está que “el Gobierno se demoró en poner el mensaje de urgencia a los proyectos”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.