Secciones
Síguenos en:
Avanza proyecto que crea duras sanciones por delitos ambientales
Deforestación en el Parque Tinigua

EL TIEMPO realizó un sobrevuelo en el parque Tinigua.. Encontró zonas recién taladas el 4 de febrero.

Foto:

Juan Diego Buitrago

Avanza proyecto que crea duras sanciones por delitos ambientales

La iniciativa convierte la deforestación en un delito con fueres castigos.

A penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multas de hasta 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes (cerca de 17 mil millones de pesos) se enfrentarían quienes se vean involucrados en daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas.

Así lo contempla el proyecto de ley de delitos ambientales, de autoría del representante Juan Carlos Losada, aprobado este martes en su segundo de cuatro debates.

El proyecto de ley crea nueve delitos nuevos, establece las circunstancias de agravación para todos los delitos ambientales, e instaura la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: Fiscalía ha abierto 3.712 investigaciones por falsos positivos)

Con este proyecto los delincuentes que con sus acciones afecten el ambiente se enfrentarán a penas y multas mucho más altas que las actuales; además ahora también se castigará con mayor severidad a quienes promocionen o financien la comisión de estos delitos.

“Creamos además nueve delitos nuevos, entre esos el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia o transporte de mercurio, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación, entre otros” aseguró, Losada.

Creamos además nueve delitos nuevos, entre esos el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, entre otros

El proyecto de ley también crea el concepto de ecocidio, que hace referencia al daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas y contempla para ello, penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Además creamos seis capítulos para organizar el contenido por temáticas y así facilitar la judicialización. No existirá ningún tipo de beneficio judicial para quienes comentan ocho delitos de los planteados en el proyecto: aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, aprovechamiento ilícito de minerales, tráfico de fauna, promoción y financiación de la minería ilegal, deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, promoción y financiación de la deforestación, e invasión de áreas de especial importancia ecológica,” puntualizó el congresista liberal.

La iniciativa ahora pasa a manos del Senado de la República, donde tendrá sus últimos dos debates.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.