Secciones
Síguenos en:
Avalancha de proyectos de ley se tomó el Congreso
Instalación del Congreso

Congresistas y Gobierno durante la instalación del Congreso, el pasado martes.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

legislatura

Avalancha de proyectos de ley se tomó el Congreso

Congresistas y Gobierno durante la instalación del Congreso, el pasado martes.

Un gran cúmulo de iniciativas tendrán que ser tramitadas en medio de la campaña al 2022.

Como es tradicional en todos los comienzos de año legislativo, varios partidos políticos y congresistas radicaron una avalancha de proyectos de ley y de acto legislativo, muchos de los cuales, seguramente, no alcanzarán a concluir su trámite.

Lo que ha llamado la atención es que precisamente lo hicieron cuando la campaña electoral está calentando motores, lo que, para varios observadores, podría aumentar el ausentismo en los meses por venir.

(En otras noticias: Polémica en redes por fotos de la nueva presidenta de la Cámara)

Entre los proyectos que radicó el Gobierno, el que más ha concitado la atención de la opinión pública y será tema nacional en las próximas semanas es la reforma tributaria, bautizada por el Ejecutivo como ley de inversión social.

Esta iniciativa busca recaudar 15,2 billones de pesos y fue el producto de un gran consenso entre diferentes sectores políticos y empresariales, por lo cual se augura que su trámite en el Congreso concluya hacia finales de agosto.

Los ministros del Interior y Defensa y varios congresistas en la radicación de las reformas a la Policía, el pasado 20 de julio.

Foto:

Prensa Senado

El mismo 20 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó ante el Congreso los dos proyectos de ley anunciados por el Gobierno con los que se busca, básicamente, tener agentes de policía con mejor formación y que sus ascensos tengan en cuenta requisitos como la antigüedad.

Otro de los proyectos claves del Gobierno fue el que radicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que regula las conciliaciones que se deben realizar en diferentes procesos judiciales.

(Le sugerimos: ¿Cuál fue el único voto en blanco para elegir Presidente del Congreso?)

Y esto sin considerar que en las próximas semanas debe llegar al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para el 2022, el cual debe ser tramitado antes de terminar el mes de septiembre.

Los del uribismo

El Centro Democrático, partido de gobierno, anunció la radicación de 14 proyectos de ley, entre los que se destacan uno para reducir la jornada semanal de las empleadas domésticas internas y otro para crear el “salario rural integral”.

El jefe máximo de ese partido, el expresidente Álvaro Uribe, manifestó su interés en cuatro iniciativas, entre ellas la que crea mayores sanciones para quienes atenten contra la Fuerza Pública y otra para que las universidades promuevan y supervisen los emprendimientos de alumnos o exalumnos.

Adicionalmente, el senador y expresidente del Congreso Ernesto Macías anunció que se presentaron tres propuestas de reforma constitucional para reducir el número de congresistas, salarios, equipos de los legisladores y otros gastos del Congreso.

El partido de ‘la U’, por su parte, anunció 8 proyectos de ley más. Uno de ellos es el que crearía dos curules para los jóvenes en el Congreso y reduciría la edad para ser senador y representante a los 18 años.

(No se pierda: Lo que hay tras la división de la oposición en el Senado)

Otra iniciativa para resaltar por los lados de esta colectividad es la que propone que los hijos de crianza tengan los mismos derechos que los hijos biológicos. Y una más que les otorgaría el derecho al voto a las personas privadas de la libertad.

Luis Alberto Albán, congresista de Comunes, tomando juramento como integrante de Mesa Directiva de la Cámara, uno de los hechos del pasado 20 de julio.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Cambio Radical, partido declarado en independencia, les apostará a cuatro iniciativas: la reforma de la justicia, la ley estatutaria para regular la consulta previa, un régimen para el funcionamiento de los departamentos y un proyecto de ley de alivios económicos a jóvenes.

Varios congresistas liberales firmaron un proyecto de enmienda constitucional que establecería una regla transitoria para que, por 5 años, se congelen los salarios de los servidores del Estado que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales –más de 18 millones de pesos–, incluyendo a los miembros del Congreso.

Apuestas de la oposición

Los sectores de oposición también se unieron a esta avalancha. El partido Comunes, por ejemplo, anunció varias iniciativas, entre las que se destacan una para que la elección del Fiscal, el Procurador, el Contralor y el Defensor sea mediante concurso de méritos.

Igualmente, los excombatientes apostarán por una iniciativa que crea la figura de los parques con campesinos, el cual pretende regular la situación de miles de familias campesinas que hoy ocupan, usan y tienen tierras en áreas de parques nacionales naturales.

Otros sectores de oposición radicaron dos iniciativas: la primera, convertiría la Policía Nacional en una entidad civil, y la segunda es un proyecto de ley de equidad fiscal que, según algunos congresistas de esta orilla política, sería un contrapeso a la reforma tributaria que el Gobierno presentó.

A estos proyectos de los partidos se suman algunos de congresistas como el senador Roy Barreras, quien propuso modificar la manera de elegir al Fiscal General. Y el de un numeroso grupo de congresistas para regular el derecho a morir dignamente, uno de los temas pendientes del Congreso.

En otras noticias de política

Rebelión de la oposición en elección de directivas del Senado

Senador conservador Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Congreso

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.