Aumentar jueces para quitar bienes a corruptos, propone Cambio Radical

Aumentar jueces para quitar bienes a corruptos, propone Cambio Radical

La colectividad también planteó que las personas jurídicas respondan penalmente.

La reforma tributaria que radicaron los congresistas

Cambio Radical planteó que las personas jurídicas respondan penalmente.

Foto:

Twitter: Partido Cambio Radical

04 de septiembre 2018 , 12:29 p.m.

Que los funcionarios públicos publiquen su declaración de renta de los últimos cinco años, aumentar los jueces con facultad de extinción de dominio y fortalecer la regulación en la contratación pública son algunas de las propuestas que contiene el paquete anticorrupción que presentó este martes el Partido Cambio Radical en el Congreso.

"Colombia debe superar el problema de la corrupción para garantizar el bienestar de todos sus habitantes. Sin embargo no podrá hacerlo a través de meras arengas demagógicas sino a través de una normatividad de fácil implementación", señaló el senador Temistocles Ortega.

Uno de los elementos más llamativos del paquete legislativo es el que hace mención a la obligatoriedad para los funcionarios públicos de presentar su declaración de renta.

"Actualmente los funcionarios públicos deben presentar declaración de bienes y renta del último años, por lo cual se hace necesario ampliarlo a cinco años", dijo Ortega.

Estas declaraciones, según la iniciativa, deberán ser enviadas a la Contraloría, donde serán centralizadas y se "verificará su veracidad".

El proyecto también plantea fortalecer el proceso de extinción de dominio.

"El peor problema que tiene la extinción de dominio en Colombia es que sólo hay 11 jueces especializados para conocerla, lo cual es totalmente insuficiente. Por lo que es es necesario ampliar la competencia para que también puedan conocerla lo jueces penales del circuito especializado", propuso el partido.

Con esto, de acuerdo con el representante Julio César Triana, se aumentarían a 70 lo jueces con facultad para hacer extinción de dominio.

Otro de los puntos es el que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La semana pasada el Gobierno y la Procuraduría radicó un proyecto en este mismo sentido.

Estás iniciativas harán parte de la mesa técnica que conformarán los partidos para consensuar los temas del paquete anticorrupción que será tramitado en el Congreso.



POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.