‘La marihuana es la sustancia ilícita más consumida’: Minjusticia

‘La marihuana es la sustancia ilícita más consumida’: Minjusticia

La funcionaria anunció que a comienzos de 2020 habría cifras actualizadas sobre el tema.

Gloria María Borrero

La ministra de Justicia estuvo este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto:

@GloriaMBorrero

Por: Política
14 de mayo 2019 , 12:30 p.m.

Un 87 por ciento de los consumidores de drogas ilícitas en Colombia consume marihuana. El dato lo reveló este martes la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en medio de un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado.

“Del total de consumidores de drogas ilícitas, el 87 por ciento consume marihuana. La cocaína es la más consumida por los universitarios y está aumentando en la población escolar”, afirmó la Ministra de Justicia, en el debate citado por el senador petrista Gustavo Bolívar.

La funcionaria dijo también que, desde el 2013, se ha notado un “aumento del consumo de cualquier droga ilícita”, entre las que mencionó la cocaína, el bazuco y el éxtasis.
Agregó que otro estudio realizado en 2016 reveló que hay 7 departamentos en los que se presenta prevalencia del uso de drogas “alguna vez en la vida”, siendo Caldas en el que más se presenta este fenómeno.

¿Alguien de ustedes cree, en serio, que el consumo se va a acabar?, yo creo que nunca?

Sobre las nuevas sustancias, Borrero afirmó que el Gobierno ve “con mucha preocupación” la presencia de 32 “que no se producen en Colombia y que vienen del exterior”.

Según la Ministra, en agosto del 2018, cuando comenzó el nuevo gobierno, Naciones Unidas, validador consultado por el mismo Ejecutivo, informó “un censo de 209.000 hectáreas de coca” sembradas en Colombia.

“Lo hemos intentado todo, pero lo hemos intentado mal. No tenemos una política integral. Tenemos un Estado fragmentado para esa acción. Nos pusimos en la tarea de hacer una política integral, establecer unas metas claras a las que queremos llegar”, dijo.

La funcionaria también le hizo un llamado a la exguerrilla de las Farc para que cumpla el acuerdo de paz en el tema de drogas ilícitas y confirmó que “aún no han entregado todas las rutas” por las que supuestamente transportaban este comercio.

“Yo creo que las abandonaron o se las dejaron a las disidencias o a esa nuevas formas de delincuencia que hay en el territorio”, dijo Borrero.

El senador Bolívar, citante del debate, habló de los escasos resultados de la lucha contra el narcotráfico en los últimos años y las enormes cifras de dinero invertido y muertes ocasionadas por el combate a este flagelo.

Igualmente, reveló un estudio sobre este tema según el cual 69.000 personas mueren al año “por sobredosis de droga”, mientras que “el alcohol mata 3,3 millones de personas al año”, el “hambre mata 9,2 millones de personas año” y “el tabaco mata 7,3 millones de personas al año”.

“¿Alguien de ustedes cree, en serio, que el consumo se va a acabar?, yo creo que nunca”, afirmó Bolívar.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.