Las cuentas para que el Mindefensa permanezca o abandone el cargo

Las cuentas para que el Mindefensa permanezca o abandone el cargo

Cambio Radical y los liberales definirán la suerte de Guillermo Botero.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción se censura en su contra.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
06 de noviembre 2019 , 08:31 a.m.

Las cuentas que comenzaron a hacer varios observadores desde la noche del martes en el Senado no parecen favorecer la suerte del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien podría terminar siendo el primer jefe de cartera en tener que abandonar su cargo por cuenta de una moción de censura.

El funcionario enfrentó el debate sobre el recurso en la plenaria del Senado, en la noche del martes, pero algunas de sus explicaciones no dejaron satisfechos a todos los partidos políticos, los cuales deben votar la moción el miércoles de la próxima semana, cuando se definirá el futuro de Botero.

Actualmente el Senado tiene 108 miembros, pero debe descontarse al profesor Antanas Mockus, quien tiene incapacidad médica hasta finales de noviembre y no estaría en esta votación. Serían 107.

Para la moción de censura se requiere mayoría simple, lo que significa la mitad más uno de los votos de los presentes en la sesión, la cual debe tener un quórum mínimo de 55 senadores.

Frente a esa votación llamó la atención la posición de los partidos Liberal y Cambio Radical, los cuales mostraron sus intenciones de votar en contra de la permanencia del Ministro.

Los liberales lo hicieron a través de un trino en su cuenta de Twitter, en el que dijeron que “votarían” para que Botero abandone el cargo, pero aclararon que la decisión todavía está siendo objeto de “análisis” por parte del jefe de esa colectividad, el expresidente César Gaviria.

(Le sugerimos leer: ‘El gobierno tiene que escuchar los gritos de transformación’: Gaviria)

El pasado domingo, en entrevista con EL TIEMPO, Gaviria lanzó duras críticas al gobierno del presidente Duque, lo que para varios observadores sería un indicador de hacía donde estaría en voto de esta bancada. Los senadores liberales son 14.

Cambio Radical se pronunció a través del senador Rodrigo Lara, quien fue contente al decir que la bancada de esa colectividad había tomado “la decisión de votar positivamente” la moción de censura. Serian 16 votos más en contra del Ministro.

Los sectores de oposición al Gobierno Nacional, que suman 23 votos, también anunciaron que se inclinarán en contra del funcionario con lo que las cuentas irían en 53 senadores que apoyarían la salida del ministro Botero.

Debate ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, acompañado por miembros de la Fuerza Pública durante el debate.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por los lados de ‘la U’ hay varias dudas, pero senadores como Barreras -impulsor de la moción de censura-, José David Name, Martiza Martínez y Armando Benedetti ya han hablado de votar en contra del Ministro y apoyar la moción de censura.

En esa colectividad habría más votos en contra del funcionario, pero eso se definirá en una reunión de la bancada de senadores que está prevista para este mediodía, en el Capitolio.

Con los votos de los senadores de ‘la U’ que se han manifestado hasta el momento la votación irían 57 votos contra Botero y que sería la mayoría para aprobar el recurso en el Senado, en caso de que asistan todos los 107 senadores habilitados para votar.

Esto sin contar que dentro de los partidos Conservador, Mira y Colombia Justa Libres, declarados de gobierno, también hay sectores inclinados a votar en contra de Botero, lo que podría hacer que esa mayoría de 57 senadores crezca el día de la votación.

Por el momento, el funcionario cuenta con el respaldo del Centro Democrático, el partido de gobierno, el cual, mediante un comunicado, anunció que “apoya plenamente” al ministro Botero “y considera indispensable que continúe ejerciendo su importante labor”. Estos serían 20 votos a favor del jefe de la cartera de Defensa.

En la noche del martes, el senador Barreras presentó un derecho de petición ante la Mesa Directiva del Senado en la que solicita que la votación de este recurso sea secreta.

“Se trata de destituir un ministro de la Defensa de quien depende la seguridad física de cada senador y sus esquemas de seguridad. Los senadores merecen el voto secreto, tienen derecho a él, la ley lo permite y es decisión del Presidente del Senado darle la libertad a este senado para que vote libremente en favor del Ministro, si así quieren hacerlo, o en favor de la seguridad de los colombianos”, afirmó Barreras.

La decisión de si la votación debe ser secreta o no la tomará el presidente del Senado, Lidio García, quien debe darla a conocer antes del miércoles de la próxima semana, cuando está previsto que se vote el recurso.

La moción de censura contra un ministro nunca ha funcionado y se debe tener en cuenta que el mismo Botero se salvó hace unos meses en la Cámara de Representantes, cuando obtuvo 121 votos contra 20.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.