Así se tramitará en Comisión de Acusación el caso de presidenta de JEP

Así se tramitará en Comisión de Acusación el caso de presidenta de JEP

A propósito de la denuncia contra Patricia Linares, ¿qué le deviene a su caso?

'Ya somos nueve los extorsionados por Moreno': Musa Besaile

Este miércoles la comisión comenzó una investigación contra la presidenta de la JEP.

Foto:

El Tiempo

Por: Política
10 de abril 2019 , 05:38 p.m.

EL TIEMPO pudo establecer que la investigación previa que se abrió contra Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y Alejandro Ramelli, uno de sus magistrados, es por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Según se ha podido establecer, el caso tiene que ver con un cruce de correos electrónicos entre los dos magistrados denunciados en los cuales habrían compartido información sobre la constitucionalidad del acto legislativo que creó esa justicia especial.

También se cuestiona a la Presidenta de la JEP por su presunta influencia en el nombramiento de un hermano suyo en una entidad del sector central del Estado.

¿Cuál es el trámite de una denuncia ante la Comisión de Acusación?

​Cuando una denuncia llega a la Comisión de Acusación, lo primero que se hace es designar uno o varios de sus miembros como representantes investigadores del caso, los cuales deben examinar la denuncia y abrir una investigación previa.

Usualmente se cita al denunciante para que amplíe el recurso que interpuso y entregue más argumentos. En caso de que haya méritos, los investigadores determinan la práctica de pruebas o el llamado a testigos para conocer sus versiones alrededor de la denuncia.

Con estos elementos, los representantes investigadores deciden si avanzan a una investigación formal o si se archiva el caso.

En caso de que se abra una investigación formal, los investigadores deben fijar fecha de interrogatorio para el acusado, ya sea el Presidente de la República, un expresidente, el Fiscal, un exfiscal o un magistrado de alta corte.

En este procedimiento, el acusado entrega sus explicaciones sobre los señalamientos de la denuncia y puede aportar pruebas de lo que dice. Su defensa, igualmente, puede solicitar que se practiquen otra pruebas que permitan establecer la inocencia del acusado.

Una vez se tenga un expediente sólido, los representantes investigadores proponen al pleno de la Comisión que se haga una acusación ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual debe decidir si acoge esa propuesta o archiva el caso.

Si el pleno de la Comisión lo aprueba, los investigadores llevan el caso ante la plenaria de la corporación, donde lo exponen y se somete a votación si se debe acusar al señalado ante el Senado o si debe cerrar el proceso.

Cuando la plenaria de la Cámara vota por acusar ante el Senado, en esa corporación el caso es analizado por una comisión de instrucción que hace una recomendación a la plenaria para que se le quite el fuero al señalado o se archive el caso.

El juicio político

Ahí viene lo que algunos expertos llaman el juicio político, que es una sesión en la cual el representante que ha llevado el caso explica ante el Senado la investigación que se ha hecho y la comisión de instrucción entrega su recomendación a la plenaria.

En ese juicio político puede intervenir el acusado o su defensa, luego de lo cual se procede a la votación para que el caso, dependiendo si es penal, disciplinario o fiscal tome el camino que corresponda.

En los casos en que es penal, el Senado le quita el fuero al señalado, lo suspende automáticamente de sus funciones y el proceso es enviado a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, en el Congreso debe seguir el juicio político el cual puede llegar hasta la declaratoria de indignidad del acusado.

Actualmente, la Comisión de Acusación cuenta con 18 miembros, de los cuales 5 son del Centro Democrático -incluido su presidente, Ricardo Ferro-, 3 de ‘la U’, 3 del Partido Liberal, 3 de Cambio Radical, 2 de Alianza Verde y 2 del Conservador.

En cuanto a su presidente, Ricardo Ferro, se trata de un representante a la Cámara por el Tolima, nuevo en el Congreso y quien ha ocupado algunos cargos públicos en su departamento y en gobiernos anteriores.

POLITICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.