Así están las cuentas para elegir magistrado del CNE, en el Congreso

Así están las cuentas para elegir magistrado del CNE, en el Congreso

Bloque de partidos siguen decididos a quitarles cupo a los conservadores

CNE

Consejo Nacional Electoral 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Política
13 de noviembre 2019 , 02:48 p.m.

Aunque hay sectores que todavía no tienen definido su voto para nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), todo parece indicar que las mayorías se las llevará el abogado experto en temas electorales Virgilio Almanza.

La elección está prevista para la tarde de este miércoles en el Congreso en pleno y busca reemplazar al conservador Heriberto Sanabria, fallecido hace dos meses.

Precisamente el Partido Conservador, al que pertenecía Sanabria, postuló a la exmagistrada María Mercedes López para esa dignidad y este martes les hizo un llamado a los demás partidos políticos para que respeten la permanencia de los ‘azules’ en ese tribunal electoral.

(Le puede interesar: Se embolata en el Congreso prima especial para trabajadores)

Sin embargo, los partidos Liberal, ‘la U’ y Cambio radical formaron un bloque mayoritario que postuló a Almanza para reemplazar a Sanabria y quedarse con el cupo que tenía la coalición de gobierno en el Consejo Electoral.

Este miércoles en la mañana hubo reuniones de varias bancadas en el Capitolio al final de las cuales su nombre fue corroborado por diferentes sectores políticos.

De hecho, EL TIEMPO supo que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, encabezó la reunión de sus congresistas y presentó a Almanza como el candidato de esa colectividad para la elección de este miércoles.

Así las cosas y si todo sale como está planeado, este bloque de liberales, ‘la U’ y Cambio Radical podrían obtener 134 votos para su candidato y los conservadores, que acompañarían a la exmagistrada López, podrían llegar a 34 apoyos.

En el resto de los partidos y movimientos políticos todavía hay dudas. El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, movimiento que sigue reclamando el cupo para Hollman Ibáñez, le dijo a este diario que su partido dejará una constancia de que tanto la convocatoria como la elección son “ilegales” y se retirará de la votación.

En el Centro Democrático, que podría aportar 52 votos, hay división: algunos piden respaldar a la magistrada López y otros proponen adoptar la misma posición de Colombia Justa Libres. Y el Movimiento Mira sigue analizando si se inclina por la candidata de los conservadores o por Almanza.

Los partidos y movimientos políticos de oposición siguen en consultas ya que entre ellos hay diferentes posiciones.

Aunque hasta el momento nada está dicho y es necesario esperar a la votación, lo cierto es que el bloque de liberales, 'la U' y Cambio Radical parece acercarse cada más al triunfo y será muy difícil que el resto de partidos se unan y logren hacerle oposición.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.