Cuál es el respaldo político que tienen los candidatos a Procurador

Cuál es el respaldo político que tienen los candidatos a Procurador

Ante las altas cortes se inscribieron 62 aspirantes y todavía falta el de la Presidencia. Análisis.

Fernando Carrillo, procurador general

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Foto:

Twitter PGN_Colombia

Por: Política
01 de julio 2020 , 08:50 p. m.

Se aceleró la carrera para reemplazar a Fernando Carrillo Flórez en el apetecido cargo de Procurador General de la Nación. Hay, por ahora, 62 candidatos que buscan ocupar el puesto.

Este martes, cuando se cerró el proceso para recibir candidatos, la Corte Suprema reportó que recibió documentos de 37 aspirantes, mientras que ante el Consejo de Estado lo hicieron 25. Y todavía está pendiente que el presidente Iván Duque decida quién será el suyo.

(Lea también: Uribe aplaude que Fiscalía examine cuentas del CD)

Hay que recordar que el procurador es elegido por el Senado, de una terna integrada por un candidato que envía la Corte Suprema, otro del Consejo de Estado y el que envíe el presidente.

Así las cosas, hasta ahora se está surtiendo la primera etapa que no va más allá de que los candidatos se inscriban en los altos tribunales, mientras que otros tendrán que buscar el guiño del jefe de Estado.

Pero ¿quiénes son los candidatos?, ¿de quién tienen el guiño?, ¿qué tanto apoyo pueden tener entre los magistrados? y ¿qué tanta ascendencia pueden tener sobre los senadores?

(Le puede interesar: Nubia Stella Martínez, directora del CD: 'La plata no entró')

Inicialmente, una mirada para quiénes están buscando el apoyo de la Corte para llegar a la terna al Senado.

Entre otros, está Enrique Gil Botero, quien fue magistrado del Consejo de Estado y ministro de Justicia. Él espera contar con el apoyo de los togados de este tribunal para conseguir el pase a lo que puede ser considerada como la segunda vuelta, es decir, la elección en el Congreso.

En la puja también está Alberto Yepes, expresidente de la Sección V del Consejo de Estado y cercano al Colegio Mayor del Rosario. Tiene amigos en las cortes, con los que espera contar para tener el tiquete para el Senado. Y en el Congreso también tiene legisladores que lo apoyan.

El más optimista es el exmagistrado Wilson Ruiz, quien tiene experiencia en estas lides. Él considera que contará con el apoyo necesario en la Corte para ser incluido en la terna que llegará al Congreso.

Y si lo logra, su punto de partida serán los conservadores, que lo ven como salido de sus huestes. Claro que también es visto con buenos ojos por parte de otros congresistas.

(Recomendado: ‘CD recibió 300.000 dólares de un venezolano para campaña’: Petro)

Entre la lista de los 37 aspirantes también está el exmagistrado y exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien fue absuelto por la justicia tras el escándalo de supuesto acoso sexual, que lo sacó de este último cargo en 2016.

Por los lados del Consejo de Estado, la pelea parece estar mucho más complicada y por ende, son más los candidatos opcionados a obtener el pase al Senado.

(De interés: Gerente de campaña de Duque será citado a declarar en Cámara)

Allí, entre los aspirantes fuertes, al menos en el papel, está Juan Carlos Cortés, quien acaba de renunciar a la viceprocuraduría. Era el segundo del procurador Fernando Carrillo, y todo indica que genera simpatías entre algunos de los magistrados.

En el Congreso, Carrillo ya fue elegido como Procurador, con el apoyo de diversos sectores aunque hoy políticamente no tiene todo ese respaldo.

En la lista igualmente está Gregorio Eljach, actual secretario del Senado. Sin dudas es el más conocido en el Capitolio y quien definitivamente tendría muy poca resistencia entre los legisladores.

Pero primero tiene que pasar el filtro de los magistrados del Consejo de Estado y ahí es donde el asunto está reñido.

(Más noticias del día: Disminuyó la cifra de venezolanos radicados en Colombia)

De todas maneras, Eljach se inscribió para aspirar nuevamente a la Secretaría del Senado en el periodo que comienza este 20 de julio.

En el listado de 25 inscritos, igualmente aparece el exministro y académico Luis Felipe Henao. 

Si bien sobre el papel es uno de los opcionados, no la tiene sencilla para conseguir el tiquete al Congreso. Y si llega a la terna, el trabajo político en el Capitolio será arduo.

Entre los aspirantes a ganarse el respaldo de los magistrados del Consejo de Estado también está Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Él cuenta con su prestigio para ganarse el apoyo de los togados. En el Congreso tendría con el respaldo de sectores de oposición y otros afines al proceso de paz.

(Le recomendamos: La respuesta del Gobierno a los cuestionamientos de Claudia López)

En el uribismo no es muy bien visto pues fue el autor de la ponencia de un fallo de la Corte Constitucional que no permitió una nueva reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.

Entre el listado igualmente aparecen el exconsejero de Estado Gustavo Gómez, Juan Carlos Novoa, muy cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, y Andrés Omeara, actual director de Colombia Compra Eficiente, quien también es bien visto por los conservadores.

El Presidente

Claro que a esos nombres hay que sumarle el que decida el presidente Iván Duque para integrar la terna que debe llegar al Senado.

Si bien, en lo formal todavía no se ha pronunciado sobre el asunto, todo indica que podría ser la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Ella no solo fue magistrada de la Corte Suprema  y Procuradora Delegada, sino que además representa a la Costa Caribe, lo que le granjearía el respaldo de congresistas de esa zona del país.

Lo más seguro es que el candidato del Gobierno tendrá el apoyo del Centro Democrático.

(Para leer: 'No se ha puesto en duda el papel de Cuba como país garante': Archila)

Pero, sin lugar a dudas, hay un hecho que puede inclinar la balanza, según la opinión de varios conocedores del tema consultados por EL TIEMPO, y es el del guiño del Contralor y del Fiscal. Sin duda, su opinión puede ser claves a la hora de elegir al nuevo Procurador.

De hecho, con la actual emergencia sanitaria, quedó claro que el contralor Felipe Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa y el procurador Fernando Carrillo armaron un sólido bloque para luchar contra los corruptos que buscaran sacar provecho de la pandemia.

Es natural que a Córdoba y a Barbosa les gustaría tener a alguien de su confianza para continuar en este propósito.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.