¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así buscan reformar el Consejo Nacional Electoral

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Los magistrados de este cuerpo ya no sería elegidos por el Congreso de la República. 

Javier Forero
Por "ser hoy uno de los mayores canceres de la corrupción en el país y ser un instrumento de la partidocracia colombiana", el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, radicó en la Secretaría del Senado un proyecto de reforma constitucional con el que busca modificar la conformación actual del Consejo Nacional Electoral.
La iniciativa también toca el tema de las inhabilidades que deben cumplir quienes aspiren a ser magistrados de este cuerpo, así como quienes busquen ser Registrador Nacional del Estado Civil.
Según el texto del proyecto,  el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) cambiaría su nombre a Consejo Electoral Colombiano (CEC).
Esta nueva entidad estaría conformada por nueve miembros elegidos por las altas cortes, mediante concurso de méritos. Actualmente estos magistrados son elegidos por el Congreso.
Los magistrados serán "servidores públicos por dedicación exclusiva", preferiblemente abogados provenientes de la academia o de carrera en la rama judicial, indica el texto. 
El proyecto también extiende de cuatro a ocho años el régimen de inhabilidad para ser magistrado del CNE sin haber ejercido como ministro de despacho, directivo en organizaciones políticas o que haya aspirado u ocupado cargos de elección popular.
Este mismo régimen de aplicará para la selección del Registrador Nacional del Estado Civil y cuyo periodo pasará también de cuatro a ocho años.
*“Este proyecto busca debilitar la partidocracia que reina en Colombia y que ha sido uno de los mayores focos de corrupción. Queremos que el CNE deje de ser un botín burocrático de los mismos con las mismas, que lleguen a este nuevo cuerpo *personas honorables, dispuestas a tener cero tolerancia con la corrupción electoral y comprometidas a servir a Colombia”, sostuvo Robledo.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO