¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Senadores se tendrán que declarar impedidos para votar por Char?

Foto:ELTIEMPO

Reglamento del Congreso indica que por ser voto secreto no configuraría conflicto de interés. 

En la tarde del jueves fue enviada una carta al presidente del Congreso, Lidio García, y a los restantes senadores en la que se les pide informar si han tenido algún tipo de relación comercial con las empresas del Grupo Char, al que pertenece Arturo Char, quien sería el posible presidente de Legislativo desde el próximo lunes.
La solicitud fue enviada por la coalición Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (Fuersa), en la que están organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación, de los analistas León Valencia y Ariel Ávila, y la Fundación Veeduría al Congreso, en la que participa Catherine Juvinao, entre otras.
De acuerdo con información de Fuersa, en la petición se solicita que los senadores que informen "sobre posibles donaciones de campaña, acreencias o relaciones comerciales de estos con empresas del Grupo Char".
Para los peticionarios, estas relaciones configurarían "un conflicto de interés para los senadores que eventualmente decidieran votar" por "el candidato del partido Cambio Radical, el senador Arturo Char Chaljub, a la presidencia de la corporación".

Voto secreto

Tras conocerse esta solicitud, EL TIEMPO se comunicó con varias fuentes del Congreso, incluidos dos senadores, para saber qué determinación se tomaría.
Al respecto, desde el Legislativo informaron que es “muy difícil” que se discutan impedimentos para la votación de la Mesa Directiva, pues esta se realiza de manera secreta, por lo que no se conoce el sentido del voto de cada uno de los senadores.
Igualmente, el artículo 286 de la ley 5 de 1992 - que contiene el reglamento del Congreso- indica que" no hay conflicto de interés"  "cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto. Se exceptúan los casos en que se presenten inhabilidades referidas al parentesco con los candidatos".
De acuerdo con los acuerdos de los partidos políticos, el año legislativo que comienza el próximo 20 de julio la presidencia del Congreso le corresponde a Cambio Radical, cuya bancada eligió, hace algunos meses, a Arturo Char como su apuesta.

Lea también:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO