Secciones
Síguenos en:
¿Senadores se tendrán que declarar impedidos para votar por Char?
¿Por qué los partidos mantienen apoyo a Arturo Char?

El senador Arturo Char (izq.), junto a su padre, Fuad Char (centro) y a su hermano Alejandro Char.

Foto:

ELTIEMPO

¿Senadores se tendrán que declarar impedidos para votar por Char?

FOTO:

ELTIEMPO

Reglamento del Congreso indica que por ser voto secreto no configuraría conflicto de interés. 

En la tarde del jueves fue enviada una carta al presidente del Congreso, Lidio García, y a los restantes senadores en la que se les pide informar si han tenido algún tipo de relación comercial con las empresas del Grupo Char, al que pertenece Arturo Char, quien sería el posible presidente de Legislativo desde el próximo lunes.

(Le puede interesar: Iván Cepeda radica queja disciplinaria contra Álvaro Uribe)

La solicitud fue enviada por la coalición Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (Fuersa), en la que están organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación, de los analistas León Valencia y Ariel Ávila, y la Fundación Veeduría al Congreso, en la que participa Catherine Juvinao, entre otras.

De acuerdo con información de Fuersa, en la petición se solicita que los senadores que informen "sobre posibles donaciones de campaña, acreencias o relaciones comerciales de estos con empresas del Grupo Char".

(Lea también: De presidir el Junior a dirigir el Congreso: la carrera de Arturo Char)

Para los peticionarios, estas relaciones configurarían "un conflicto de interés para los senadores que eventualmente decidieran votar" por "el candidato del partido Cambio Radical, el senador Arturo Char Chaljub, a la presidencia de la corporación".

Voto secreto

Tras conocerse esta solicitud, EL TIEMPO se comunicó con varias fuentes del Congreso, incluidos dos senadores, para saber qué determinación se tomaría.

Al respecto, desde el Legislativo informaron que es “muy difícil” que se discutan impedimentos para la votación de la Mesa Directiva, pues esta se realiza de manera secreta, por lo que no se conoce el sentido del voto de cada uno de los senadores.

Igualmente, el artículo 286 de la ley 5 de 1992 - que contiene el reglamento del Congreso- indica que" no hay conflicto de interés"  "cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto. Se exceptúan los casos en que se presenten inhabilidades referidas al parentesco con los candidatos".

De acuerdo con los acuerdos de los partidos políticos, el año legislativo que comienza el próximo 20 de julio la presidencia del Congreso le corresponde a Cambio Radical, cuya bancada eligió, hace algunos meses, a Arturo Char como su apuesta.

Lea también:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.