Aprueban el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Aprueban el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La iniciativa, apoyada por unanimidad en pleno del Senado, fue liderada por el Partido Liberal.

Senado realiza debate de control político por caso Odebrecht

La plenaria del Senado avaló este domingo, por unanimidad, la conversión de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCTI.

Foto:

Juan Francisco Valbuena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2018 , 08:56 a.m.

La plenaria del Senado aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  tras estudiarlo durante cuatro años.

La propuesta del Partido Liberal, desde que el expresidente César Gaviria creó la Comisión de Sabios, impulsó esta iniciativa que retomó el Senador Iván Darío Agudelo, quien durante más de cuatro años buscó el respaldo de todas las bancadas en el congreso para obtener su aprobación.

El senador Agudelo aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, señaló.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología obtuvo además el apoyo del presidente Iván Duque.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano. “Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, indicó.

Hace 50 años se creaba el Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas 'Francisco José de Caldas', que luego fue Colciencias, y hoy, por iniciativa liberal, crea el MinCTI

El senador cordobés del Partido Liberal, Fabio Amín, recordó que "hace 50 años se creaba el Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas 'Francisco José de Caldas', que luego se transformó en Colciencias, y hoy la plenaria, por iniciativa liberal, crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana. El Ministerio del Interior tendrá que adicionar este proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias. Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.