¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Aprueban en primer debate proyecto para crear la cédula animal

Foto:iStock

La iniciativa establece el uso del microchip que buscará frenar el abandono de perros y gatos.

Luisa Mercado
Cada vez los animales están más cerca de tener cédula, pues la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que crea la cédula para perros y gatos y establece la implantación voluntaria de microchip para identificar animales de compañía.
De acuerdo al proyecto, de autoría y ponencia de los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, el uso del microchip buscará frenar el abandono de perros y gatos pues permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues y facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.
La implantación del microchip deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario; todo esto busca el proyecto de Ley”, explicó el representante liberal por el Quindío Luciano Grisales, presidente de la comisión quinta.
La propuesta también establece que la Red Colombiana de Identificación Animal –RCIA-, que será una plataforma virtual que consolidará y asegurará información como nombre del animal, información del responsable de la mascota, número de microchip, datos de la veterinaria dónde se implantó el microchip, reporte de vacunas y esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación (cuando pertenezca a una raza que requiera manejo especial). Después del registro del perro o el gato en RCIA, se expedirá la cédula animal de forma digital.

Foto:istock

Protección de especies marinas

También se aprobó en primer debate el proyecto de ley que prohíbe la pesca de tiburones y la comercialización de aletas en el mar territorial colombiano. La iniciativa busca proteger la biodiversidad marina del país amenazada por la sobreexplotación, el uso de artes de pesca no reglamentarias y el aumento en el tráfico marítimo, entre otros factores.
A ambos proyectos les restan otros tres debates en el Congreso para convertirse en leyes.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Escríbanos sus comentarios de esta iniciativa en luimer@eltiempo.com
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO