Aprueban, en primer debate, cadena perpetua para violadores de niños

Aprueban, en primer debate, cadena perpetua para violadores de niños

La iniciativa deberá superar tres debates más de aquí al 16 de diciembre.

Cadena Perpetua para violadores

Ciudadanos y familiares de las víctimas han pedido en varias oportunidades que se apruebe la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: Política
30 de septiembre 2019 , 05:10 p.m.

Tras más de un mes de un duro pulso en el Congreso, el proyecto que establece la cadena perpetua para violadores de menores de edad por fin se destrabó. Este lunes la Comisión Primera de la Cámara aprobó esta reforma en el primero de ocho debates.

La iniciativa tuvo un espaldarazo vital hace dos semanas, cuando se conoció el apoyo del Consejo de Política Criminal -en el que hay varias cabezas de la Rama Judicial-, que destrabó su trámite en el Congreso.

Aunque esta instancia oficial había mostrado una posición contraria en el pasado, en su concepto sorprendió a muchos con el respaldo a la norma, lo cual es clave para poder avanzar en su trámite.

Actualmente la cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que busca la reforma es que se haga una excepción que para que se permita la imposición de esta pena a condenados por abusar sexualmente y asesinar a menores de edad.
El texto indica que esta pena será "revisable" a 25 años. Esto quiere decir que el condenado a esta pena cuando cumpla 25 años en prisión, podrá pedir que se revise la pena impuesta.

Nos olvidamos de las víctimas, aquí las víctimas son menores que no tienen como defenderse, nos hemos dedicado a defender a los victimarios

Según Medicina Legal, en lo que va de 2019 se han presentado 10.934 casos de violencia sexual contra menores de edad. En el 2018, la cifra llegó a 22.794 niños víctimas de abuso, es decir, 64 cada día.

"Nos olvidamos de las víctimas, aquí las víctimas son menores que no tienen como defenderse, nos hemos dedicado a defender a los victimarios", expresó el representante César Lorduy, ponente del proyecto. 


De todos modos, la iniciativa no tiene su camino asegurado, pues aún son varios los congresistas que han mostrados inquietudes frente al texto de la norma.

"Es importante en este proyecto hacer claridad sobre qué va a suceder con los victimarios que son declarados como enfermos mentales", manifestó el congresista liberal Julián Peinado, quien coincidió en que se debe ante todo "proteger a los menores". 

Quién sí se mostró en contra de aprobar esta propuesta fue el representante Germán Navas, quien se preguntó dónde se van a meter a estos presos con el actual sistema carcelario. 


Por tratarse de una reforma constitucional, para continuar con vida este proyecto debe superar mínimo tres debates más antes del próximo 16 diciembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso. Es decir, ya está en una carrera contra el tiempo.

De todos modos la situación es preocupante, según el Inpec, actualmente hay 1.380 presos reincidentes por delitos sexuales contra menores.

La propuesta de cadena perpetua para violadores lleva más de 10 años de discusiones en el Congreso sin que hasta el momento logre ver luz verde.

La iniciativa pasará ahora a manos de la Plenaria de la Cámara.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.