La plenaria del Senado aprobó este miércoles el ascenso del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y otros dos militares, así como oficiales de la Policía, después de un duro debate, que terminó con la salida de los partidos de oposición que no votaron la promoción del general Martínez. La iniciativa fue aprobada con 64 votos, frente a uno en contra.
Desde horas de la mañana, el Capitolio acogió a varios militares que esperaban la votación del Senado para acceder a sus promociones. Las de Policías fueron aprobadas por unanimidad, pero el debate llegó cuando se pasó a las de militares.
El caso más esperado era, sin duda, el del general Nicacio Martínez, actual comandante del Ejército, quien pasará de mayor general a general full, con cuatro estrellas.
El general Martínez ha sido señalado por medios como The New York Times de duplicar la meta de bajas y capturas para la tropa, sin reparar demasiado en la protección de los civiles en medio de operaciones militares, en un documento que, según se ha conocido, está siendo objeto de revisión.
Aunque el ascenso del uniformado ha sido cuestionado por algunos sectores, hasta este martes los organismos de control no habían reportado que tuviera investigaciones formales y solamente se le registra una indagación preliminar que la Procuraduría abrió por las denuncias del diario estadounidense.
Una de los hechos más significativos de la sesión en la que se dieron los ascensos fue el apoyo que expresó el partido de la Farc, a través del senador Carlos Antonio Lozada, a las Fuerzas Militares, aunque ellos se retiraron de la votación.
.@PartidoFARC dejamos constancia de retiro de la sesión #PlenariaSenado que debe otorgar ascensos a miembros de la Fuerza Pública, porque entendemos que el acuerdo recientemente firmado requiere aún avanzar en el camino de la reconciliación. pic.twitter.com/qeYiDdWex4
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 5 de junio de 2019
Piden votar los ascensos de forma separada
Interviene el senador Rodrigo Lara
"Nos hubiera gustado que usted (general Martínez) hubiera salido a asumir la responsabilidad. Los hechos que han ocurrido son graves porque han mancillado la imagen de las Fuerzas Militares y el daño que le han hecho a las Fuerzas Militares con estos artículos de prensa son supremamente graves", indicó el congresista de Cambio Radical, Rodrigo Lara.
Uribe apoya ascenso del general Martínez
El expresidente Álvaro Uribe defendió el ascenso del general Nicacio Martínez y afirmó que con los ‘falsos positivos’ vino también una ola de falsas acusaciones. Propuso que, luego de la votación, se asuma el debate sobre la responsabilidad política por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Aída Abella dice que habla en nombre de las víctimas
Durán defiende al general Nicacio Martínez
El senador liberal Jaime Durán, ponente del ascenso del general Nicacio Martínez, resalta la hoja de vida del uniformado y habla de su trayectoria. “Hemos estudiado la hoja de vida del General con bastante rigor”, afirmó Durán, quien agregó que los organismos de control no han certificado investigaciones formales contra él. Pide a los senadores apoyar el ascenso.
Oposición no votará ascenso del general Martínez
Roy Barreras dice que no hay responsabilidad de Martínez
El senador Barreras dice que debe haber una “responsabilidad política” por las denuncias de medios internacionales de las últimas semanas, pero que no le corresponde al general Nicacio Martínez. El congresista le dice al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que “el mejor favor” que les puede hacer a sus oficiales es “asumir esa responsabilidad política”.
Iván Cepeda se declara impedido y se retira de la discusión
Se votaron impedimentos de algunos senadores que piden separarse de las votaciones de los ascensos. Al senador por el Polo Iván Cepeda, uno de los congresistas más críticos tradicionalmente de algunas de estas promociones, se le acepta el impedimento y se debe marginar de la sesión.
Farc se retiran de debate de ascensos militares
Carlos Antonio Lozada, a nombre del partido Farc, lee una constancia en la que la colectividad dice que confía “plenamente en el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía” y que entienden “que el acuerdo recientemente firmado todavía requiere avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación”. Luego de esto, el partido Farc se retira de las votaciones de los ascensos policiales y militares.
Presidente del Senado da paso a la discusión
El presidente del Senado, Ernesto Macías, ordena que se aborde el siguiente punto del orden del día, el cual son los ascensos de los uniformados. Los asistentes están en 95 de 107 y las votaciones para el proyecto de la Contraloría, que se aprobó antes de las promociones, estuvieron en 80 votos.

El general Martínez espera contiguo a la sala de la plenaria del Senado.
César Melgarejo / EL TIEMPO.
Militares esperan trámite de otros proyectos
Varios de los uniformados que serán ascendidos esperan en el recinto del Senado a que se vote la reforma al control fiscal. Otros están en el salón que antecede a este recinto. En varias curules se ven carteles con la frase “apoyo a nuestras fuerzas”, especialmente en las del Centro Democrático y el Partido Liberal.
Ascensos, tercer tema de la agenda
Comenzó la sesión del Senado en la que se votarían los ascensos. Primero se evacuaron dos conciliaciones pendientes y luego se votará el proyecto de reforma constitucional que reforma el régimen fiscal en Colombia. Ascensos quedaron de tercero en el orden del día de la plenaria.
POLÍTICA
Comentar