¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Coldeportes pasará a ser el Ministerio del Deporte

Foto:Agradecimientos: Supérate Intercolegiados, COLDEPORTES

Así lo aprobó este martes la plenaria de la Cámara en último debate.

Javier Forero
Colombia tiene un nuevo ministerio: el del deporte. Así lo aprobó ayer la plenaria de la Cámara de Representantes.
La ley, adoptada en el cuarto debate, básicamente transforma a Coldeportes, que es un Departamento Administrativo, en el Ministerio del Deporte.
La norma, que fue acogida por unanimidad: 112 votos a favor y cero en contra, dio vida al que será el ministerio número 18 del país.
“El presupuesto, por ahora, será exactamente el mismo. La planta de personal, igual, porque estamos en un gobierno de austeridad, pero la gran ventaja es que vamos a tener un funcionario de muy alto nivel sentado en el Consejo de Ministros abogando y defendiendo las políticas del sector”, afirmó el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto.
La transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte sería en un año, y la idea, según el congresista uribista, es que la nueva cartera esté funcionando hacia mediados del próximo año.
El único tema que deberá ser conciliado de los textos aprobados en Senado y Cámara es la sede. Mientras el Senado aprobó que fuera Cali, la Cámara decidió que sea en Bogotá.
“La propuesta de Cali era interesante, pero poco práctica. Mover una planta de personal de 180 funcionarios a Cali era prácticamente inviable. Además, eso generaba una cantidad de gastos adicionales. Tener a los alcaldes visitando ya no Bogotá sino Cali para gestionar los proyectos de sus municipios era inviable y por eso lo más coherente era dejar la sede en Bogotá”, dijo Uscátegui.
El Ministerio del Deporte tendrá 35 funciones claramente definidas para poder desarrollar el objetivo de servir como un ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo.
Entre sus labores están las de “dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre otros, en el marco de sus competencias”.

Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera

El ministerio también absorberá bienes y responsabilidades que hoy tiene Coldeportes. Inclusive, los funcionarios de esta entidad pasarán directamente a la cartera naciente. Asimismo, será el destinatario de los contratos y convenios que tenga la antigua entidad.
“Este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos este apoyo para la creación del ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera”, les dijo ayer el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, a los congresistas.
Desde hacía muchos años en Colombia se hablaba de esta posibilidad. Sobre todo cuando los deportistas, en muchas ocasiones solo por sus méritos, lograban triunfos internacionales. La esperanza es que ahora haya más apoyo al deporte y a los deportistas.
Este es el segundo ministerio que nace en los últimos meses. En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó la creación de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidad que aún está en proceso de estructuración por parte del Gobierno y que, según se estableció cuando se aprobó, debería estar funcionando hacia el mes de diciembre.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO