Secciones
Síguenos en:
Tras superar trabas, cadena perpetua para violadores de niños avanzó
Cadena perpetua en Senado

Con las mayorías mínimas, la cadena perpetua para violadores de niños avanzó este martes en la Comisión Primera del Senado.

Foto:

@SenadoGovCo

Tras superar trabas, cadena perpetua para violadores de niños avanzó

FOTO:

@SenadoGovCo

El proyecto de acto legislativo quedó a un debate de ser aprobado en el Senado.

Luego de superar propuestas de archivo, recusaciones e interpretaciones legales, el proyecto de acto legislativo que impone la prisión perpetua para los violadores de niños superó su séptimo debate en el Congreso y quedó a la espera de su última prueba, en la plenaria del Senado.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera del Senado con 13 votos por el sí y 0 por el no, un voto más del mínimo exigido en esta célula legislativa para la aprobación de este tipo de proyectos.

(Le puede interesar: Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños avanzó en Senado)

En las votaciones del acto legislativo se abstuvieron de intervenir senadores como Roy Barreras, Gustavo Petro, Alexánder López , Luis Fernando Velasco, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Lara, quienes manifestaron desde el principio que se marginarían de esta parte del trámite.

El senador Miguel Ángel Pinto, quien impulsó la ponencia que pedía aprobar el proyecto, desmintió los argumentos que se presentaron contra la iniciativa y dijo que
actualmente el delito de acceso carnal “con persona incapaz de resistir, agravado por ser un menor de edad, tiene una pena máxima de 27 años de prisión”.

Pinto también se refirió a los casos en los que menores de edad en estado de embriaguez sostienen relaciones sexuales consentidas, pero hay “padres adoloridos” que se enteran de tales situaciones y las tachan como abuso sexual contra sus hijas.

(Le puede interesar: Angélica Lozano apoya que Claudia López asista a citación del Congreso)

“Esos casos extremos no son ciertos. Este proyecto lo que contempla para la prisión perpetua es que sea una pena excepcional, que sea una medida grave, cuando se den todas las circunstancias de agravación punitiva”, explicó el congresista.

Sobre la revisión de la cadena perpetua, la cual finalmente fue aprobada a los 25 años, Pinto desmintió que esto se les vaya a aplicar a delincuentes condenados por estos delitos como Luis Alfredo Garavito o Rafael Uribe Noguera.

"Ellos están supeditados a la reglamentación que hoy existen en materia penal. Esta revisión solo opera para los que sean condenados a prisión perpetua”, afirmó Pinto.

(Recomendado: Gustavo Petro dice que el fiscal general 'favorece a la delincuencia')

De acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera de Senado, el Gobierno Nacional debe reglamentar la aplicación de esta cadena perpetua en el año posterior a la entrada en vigencia de esta reforma constitucional, en la cual se deben especificar otros detalles.

El proyecto tiene un poco más de una semana para surtir su último debate en la plenaria del Senado, donde debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.