El nuevo chance para los proyectos anticorrupción en el Congreso

El nuevo chance para los proyectos anticorrupción en el Congreso

Dos de estas iniciativas están listas para ser aprobadas, este martes

Fotos promotores consulta anticorrupción
Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
07 de mayo 2019 , 07:19 p.m.

A un mes y medio de terminar el primer año del actual congreso, los proyectos anticorrupción volverán a ser protagonistas este martes, en el Senado.

A partir de las 4:00 de la tarde, la plenaria de esta corporación tiene previsto avanzar en la discusión y votación, en último debate, de dos proyectos de ley que buscan erradicar los actos corruptos en el país.

Una de estas iniciativas es de autoría de la Fiscalía General de la Nación y crea nuevos tipos penales para maniobras de corrupción. También eleva los castigos para los culpables de estas faltas, los cuales, para muchos, ejecutan sus actos sin tener castigos severos.

El otro proyecto es que el que obliga a los servidores públicos a divulgar sus declaraciones de bienes y rentas y los conflictos de interés que tengan cuando asuman un cargo en el Estado.

La discusión de las dos iniciativas se da en momentos en que se conoce un informe de la plataforma Monitor Ciudadano de la Corrupción, adscrita a Transparencia por Colombia, según el cual en los últimos dos años se identificaron 327 hechos de corrupción, la mayoría de los cuales en el sector educativo.

El paquete de proyectos de ley y de reforma constitucional anticorrupción fue la primera apuesta del gobierno del presidente Iván Duque en el Congreso.

El pasado 18 de septiembre, el mismo mandatario se fue a la Presidencia del Senado para acompañar la presentación del ambicioso grupo de iniciativas, algunas de las cuales han naufragado debido, entre otras razones, a la falta de una coalición de partidos políticos sólida que las impulse en el Capitolio.

El más recordado de ellos, tal vez, fue el que reducía y congelaba el salario de los congresistas y otros servidores públicos, que se archivó en medio de una escandalosa sesión en la Comisión Primera de la Cámara en la que casi todos sus 37 integrantes pidieron marginarse de la votación del mismo.

Y la reforma política, fruto también de este grupo de iniciativas, está prácticamente hundida en el Congreso ya que, por tratarse de una enmienda a la Constitución, debe superar cuatro debates de aquí al próximo 20 de junio, lo cual es bastante improbable.

Esta iniciativa buscaba que las listas a corporaciones públicas como el Congreso, los concejos y las asambleas departamentales fueron cerradas y no abiertas, como son la mayoría hoy día.

Esto haría que las campañas fueran más baratas y no se diera pie para que se cometan actos de corrupción en ellas como, por ejemplo, el ingreso de dineros ilícitos en esas empresas electorales, algunas de las cuales pueden llegar a los 10.000 millones de pesos.

Aunque en principio las normas que se impulsan para tratar de erradicar los actos corruptos tienen la bendición de todos los partidos y de la opinión pública en general, existen sectores políticos que han advertido la utilidad de algunas de ellas.

Esto le sucedió, por ejemplo, a la que congelaba y bajaba la remuneración de los legisladores, proyecto sobre el cual muchos sectores se preguntaron cómo contribuiría a que hubiera menos corrupción.

De igual forma, algunos congresistas han manifestado que otras disposiciones que se crearían con estos proyectos ya existen en la ley, como, por ejemplo, la obligación para los congresistas y otros servidores de reportar sus bienes y patrimonio antes de asumir el cargo público.

Críticas

Por los lados del uribismo y de otros partidos políticos no han faltado los que han señalado a dos de sus principales impulsoras, la senadora Angélica Lozano y la aspirante a la alcaldía de Bogota por Alianza Verde Claudia López, de querer hacer “populismo” con sus proyectos anticorrupción, la mayoría de los cuales fueron fruto de una consulta ciudadana en agosto pasado, que estuvo a punto de alcanzar el mínimo exigido para obligar a que se tuvieran que tramitar esas normas.

El proyecto de ley de autoría de la Fiscalía parece tener buen ambiente entre los senadores, los cuales esperan este martes terminar de votar algunos impedimentos que fueron presentados para comenzar la discusión de fondo.

Como haya sido, lo cierto es que los proyectos anticorrupción podrían ser protagonistas en el Capitolio en el mes y medio que resta de trabajo legislativo, periodo que también estará acompañado de la entrega de avales a los candidatos a las elecciones locales de octubre algo que, a muchos sectores políticos, parece interesarles más que las normas contra los corruptos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.