Las reacciones políticas por la salida de Mockus del Congreso

Las reacciones políticas por la salida de Mockus del Congreso

Líderes de los partidos lamentaron la nulidad de la elección del senador de Alianza Verde.

Antanas Mockus

Antanas Mockus logró la segunda mejor votación en el Senado con más de 540.000 sufragios.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
21 de enero 2020 , 03:20 p.m.

Una vez más, el mundo político lamentó la decisión de la nulidad de elección Antanas Mockus como senador de la República, una novela que lleva meses.

Quienes primero reaccionaron a la decisión del Consejo de Estado de revocar la tutela que había logrado detener la nulidad de su elección, fueron sus aliados.

Aunque estos lamentaron la decisión argumentando que es un golpe para la política colombiana y para los más de 500.000 votantes del exalcalde de Bogotá, dijeron que aceptarán la decisión.

(Además: Mockus deberá salir del Congreso porque anularon su elección)

La exrepresentante a la Cámara Ángela María Robledo, quien hace unos meses perdió su curul, dijo que a pesar del fallo, el hoy exsenador seguirá siendo un referente de paz y ética en el país. 

Katherine Miranda, quien fue la fórmula de Mockus en Bogotá y es considerada como una de sus pupilas, aseveró que esa decisión fue recibida con mucha tristeza y que "lamentablemente esta decisión no es solamente un golpe durísimo para el Partido Verde y para el Congreso de la República, es un golpe muy duro a más de medio millón de colombianos que depositamos nuestro voto de confianza en él".  

Para el senador Iván Marulanda, también 'verde', la bancada sentirá en el alma la ausencia del exalcalde de Bogotá en el Congreso, pero seguirán en la "lucha por la decencia, por la vida, por el predominio de la inteligencia y la razón, por la justicia".

El representante Mauricio Toro, también de Alianza Verde, aseveró que hoy en día Mockus es más necesario, pero lo honrarán defendiendo y promoviendo sus ideales "hasta que regrese nuevamente al Congreso". 

Quien también lamentó la decisión fue el senador de la Colombia Humana Gustavo Bolívar. Para él, si bien es algo que duele, las leyes se deben respetar. Y agregó que sin importar si la carrera del "profe" seguirá, le agradeció por su enseñanzas y legado. 

Si bien desde otros sectores no se han pronunciado, cuando se conoció el primer fallo de nulidad de elección del exalcalde de Bogotá, en abril del año pasado, el expresidente y senador Álvaro Uribe también lamentó el hecho. 

"El dr Antanas Mockus ha sido un contradictor noble, un pedagogo cívico, las diferencias que podamos tener no me impiden manifestarle mi aprecio y admiración, hace falta en el Senado", trinó Uribe en su momento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.