Mockus estará este jueves en el Senado para votar objeciones a la JEP

Mockus estará este jueves en el Senado para votar objeciones a la JEP

El senador explicó que el fallo que anuló su elección aún no está en firme, así que podría votar.

Antanas Mockus

Antanas Mockus

Foto:

Senado

Por: ELTIEMPO.COM
02 de mayo 2019 , 04:59 a.m.

A través de su cuenta de Twitter, Antanas Mockus, senador electo de la Alianza Verde, confirmó que este jueves retomará sus labores y asistirá a plenaria. Según el congresista, la sentencia del Consejo de Estado, que en días pasados lo despojó de su cargo, aún no está en firme.

"Ayer (este martes) no asistí a la plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado. Cumpliré con mis deberes de congresista hasta que los límites legales me lo ordenen”, escribió Mockus.

Este anuncio se da en medio del airado debate que se libra esta semana en el Senado de la República en relación a las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Tras horas de debate sobre impedimentos y recusaciones, este martes se puso a consideración el informe, presentado por los senadores Alberto Castilla (Polo) e Iván Marulanda (Alianza Verde), que pide negar las objeciones.

La votación final arrojó 47 votos a favor y 34 en contra, por lo que la mesa directiva de esa corporación consideró que no era suficiente para hundir los reparos, pues la mayoría requerida era 48 apoyos. En ese momento, muchos especularon que el voto que faltaba era el de Mockus y varios senadores del bloque 'propaz' preguntaron si la sanción contra el exalcalde estaba en firme o si podría acudir y votar.

Cumpliré con mis deberes de congresista hasta que los límites legales me lo ordenen

Lo cierto es que el voto que hizo falta este martes para hundir las objeciones pudo haber sido el de Mockus o el de alguno de los cinco senadores de ‘la U’ que se ausentaron del recinto en el momento la votación y que este miércoles dieron sus explicaciones al respecto.

Sin embargo, el caso de Mockus es distinto, pues en días pasados un fallo del Consejo de Estado lo despojó de su curul en el Senado, argumentando que, para los comicios legislativos de marzo de 2018, el exalcalde se encontraba inhabilitado. Mockus, según el alto tribunal, contrató con el Estado a través de su firma Corpovisionarios seis meses antes de su elección. 

En ese sentido, la eventual participación de Mockus este jueves en el debate a las objeciones a la JEP seguramente generará revuelo político.

Mientras Alianza Verde y otros sectores defienden la validez de ese voto, otros sectores insisten que el exalcalde no estaría habilitado para votar, pues el fallo del Consejo de Estado es de única instancia, a pesar de que en días pasados fuera admitida la tutela - interpuesta por el abogado Humberto de la Calle - con la que Mockus busca tumbar esa decisión.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.