Cinco actos de esperanza que se han dado en el Congreso

Cinco actos de esperanza que se han dado en el Congreso

El día en que una senadora de Farc le regaló una flor al expresidente Uribe y otros hechos. 

Sandra Ramírez, de Farc, y Uribe

Sandra Ramírez, hoy senadora de la Farc le entregó una planta al senador y líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe

Foto:

Farc

Por: POLÍTICA
20 de septiembre 2019 , 01:23 p.m.

El Congreso de la República, un escenario de duros debates y señalamientos, ha sido testigo en los últimos meses de hechos realmente esperanzadores que han unido a personajes que se encuentran en orillas políticas muy diferentes.

Un senador de la Farc dando primeros auxilios a uno del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe jugando ‘como niños’ con un congresista del Polo en medio de una sesión Plenaria, son algunos de los actos de esperanza que se han vivido en el Capitolio Nacional.

La planta de la esperanza

El 10 de diciembre del año pasado el Congreso de la República presenció una de las imágenes más esperanzadoras que se hayan visto recientemente.

La senadora Sandra Ramírez, la excompañera sentimental del fundador de las Farc, 'Manuel Marulanda Vélez', mejor conocido como 'Tirofijo', le entregó en una sesión del Congreso una planta al expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe como símbolo de reconciliación.

Hoy la viuda de 'Marulanda' ocupa una curúl en el Senado, gracias al acuerdo firmado entre la exguerrilla y el gobierno Santos.

A quienes presenciaron el hecho esa les asombró lo bien que tomó el acto el expresidente Uribe, quien combatió duramente durante su gobierno a la entonces guerrilla y quien ha sido el mayor crítico al pacto de paz suscrito en el Teatro Colón, el 24 de noviembre del 2016.

El acto culminó con un cerrado aplauso de los senadores que estuvieron presentes.

El café de los ExFarc que se tomó el Congreso

A inicios de septiembre, los parlamentarios de la Comisión Primera de la Cámara amenizaron las discusiones con Café Paramillo, producto de uno de los proyectos productivos de excombatientes de las Farc.

El encargado de llevarles este producto a sus compañeros fue el representante por Bogotá José Daniel López. A los congresistas se les vio beber complacidos con "las cosechas del acuerdo de La Habana".

Como parte de su proceso de reincorporación, varios excombatientes de las Farc empezaron a sembrar café en varias regiones del país. Ahora, con el dinero que obtuvieron como apoyo a su proceso de transición a la vida civil, lo comercializan.

Uribe y el Polo juegan juntos

Los senadores Antanas Mockus (‘verdes’), Álvaro Uribe (Centro Democrático) y Alberto Castilla (Polo) protagonizaron, en noviembre del año pasado, un ejercicio pedagógico en la plenaria del Senado que buscaba demostrar el valor de la confianza.

El senador Mockus tomó la palabra y comenzó a hablar de la importancia de “unir esfuerzos” para la construcción confianza. “Un acto de confianza vale la pena para unir esfuerzos en favor de los colombianos”, dijo el exalcalde.

A raíz del esto, propuso un ejercicio pedagógico que demuestra la importancia de la confianza entre las personas, el cual realizó con sus otros dos colegas, Álvaro Uribe del Centro Democrático y Alberto Castilla del Polo.

El ejercicio consistió en que uno de los tres se ponía en la mitad de los otros dos y se mecía hacia un lado y hacia el otro para que sus compañeros no lo dejaran caer y lo empujaran hacia el otro senador.

Uribe accedió y permitió que lo mecieran Mockus y Castilla, este último senador por el Polo, partido declarado en oposición al gobierno uribista del presidente Iván Duque.
El ejercicio generó el aplauso de los senadores y más de una carcajada de alegría ante la muestra de confianza entre los tres congresistas.

Cuando un senador de Farc le dio primeros auxilios a José Obdulio Gaviria

En mayo pasado, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sufrió un desmayo, en plena sesión, producto de un inconveniente cardiaco. El primero en darle los primeros auxilios fue, precisamente, el senador de la Farc Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada.

Carlos Antonio Lozada, excomandante guerrillero, contó que estaba en su curul cuando escuchó el golpe que produjo la caída al suelo del senador Gaviria una vez ocurrió el incidente.

El senador de Farc explicó que le dio a Gaviria los primeros auxilios que aprendió “en la guerra". En medio del episodio, las diferencias políticas fueron lo de menos.

Farc llega a la presidencia
Calarcá

El representante a la Cámara por el partido Farc, Marcos Calarcá, tuvo que asumir la presidencia de la Comisión Primera

Foto:

Archivo particular

El debate en el que cual se hundió el proyecto que buscaba congelar el salario de los congresistas dejó un hecho pintoresco: ese día por primera vez en la historia un exmiembro de las Farc llegó a la presidencia de una comisión del Congreso.

Debido a que el proyecto en discusión les generaba un conflicto de interés, pues estaban legislando sobre su propio salario, los congresistas empezaron a pedir que por favor aceptaran sus impedimentos antes que los de los demás. Ante esto, el entonces presidente de la comisión, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, tomó una decisión: que primero se discutiera su propio impedimento. El pleno de la comisión lo aceptó.

Lo mismo ocurrió con el vicepresidente Jorge Méndez, de Cambio Radical.
Por norma, cuando hay ausencia de presidente y vicepresidente, se debe nombrar para dirigir la sesión al primero de la lista en orden alfabético.

En este caso, el primero era Luis Alberto Albán, conocido como Marco Calarcá, miembro de la Farc. Así fue el día en que por primera vez un miembro de la exguerrilla llegó a una presidencia en el Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.