Secciones
Síguenos en:
Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe
AUTOPLAY
Reacciones y análisis ante medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe VélezReacciones y análisis ante medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez
Expresidente Uribe

César Melgarejo. EL TIEMPO

Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe

Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente de Álvaro Uribe.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe desató toda una ola de reacciones en el mundo político. 

El expresidente es acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria en 2012, cuando el senador Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

(Le recomendamos: 'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe)

Mientras en el Centro Democrático salieron a respaldar al exmandatario, sectores de oposición se manifestaron a favor de la decisión del alto tribunal. Otro líderes políticos llamaron a la prudencia. 

Una de las primeras en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. "Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho", escribió. Y añadió: "Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales".

(Le puede interesar: Uribe, el político más importante del país en las últimas dos décadas)

También reaccionó el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien escribió: "Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia". 

Por otro lado, a través de redes sociales, se han pronunciado miembros del Centro Democrático. "Detener a @AlvaroUribeVel es el símbolo de la degradación moral en la que vivimos en Colombia", escribió la senadora Paloma Valencia.

María Fernanda Cabal publicó: "Los guerrilleros impunes en el Congreso y Uribe preso. Ésta es Colombia, en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio si hay clemencia para quienes la destrozan".

(Lea también: Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías)

El excandidato presidencial Sergio Fajardo también se pronunció. "Respeto lo que diga la Corte Suprema. En el caso de Uribe, y en todos, deben obrar bajo la majestad de la Justicia. Un fallo impecable, explicado y que se cumpla. Eso ayuda a recuperar la confianza en las instituciones", escribió en su cuenta.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, trinó: "Creo en la inocencia de
@AlvaroUribeVel quien ha hecho una de las mayores contribuciones a la lucha contra el terrorismo en Colombia.Con apego a la constitución y la ley,espero para él las plenas garantías a que tiene derecho para que pueda defenderse en libertad y demostrarla". 

Mientras tanto, el expresidente Ernesto Samper expresó su solidaridad con  Uribe y su familia y pidió  respeto por la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el debido proceso para la defensa.

Otro de los expresidentes que se pronunció fue Andrés Pastrana, quien señaló: "Estimado presidente @AlvaroUribeVel, con mi familia acompañamos de corazón a Usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia" 

(En otras noticias: ¿Necesita viajar? Conozca si puede hacerlo por estos días)

Federico Gutiérrez le expresó su solidaridad al expresidente. "Mi solidaridad con
@AlvaroUribeVel, con su esposa Lina, sus hijos y familia. Respeto a la Justicia. Acato sus decisiones. Pero la justicia debe ser igual para todos. Sin haber sido condenado, debería poder asumir su defensa en libertad. Ha acudido a todo llamado de la justicia".

Los opositores del senador, como fue el caso del senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, también se pronunciaron. "La decisión de la Corte Suprema de Justicia fortalece el Estado de Derecho", señaló en un video Lozada.

El exvicepresidente, Angelino Garzón propuso hacer una consulta popular. 

"En medio del dolor que produce la detención de un expresidente de la república, considero que en Colombia, debería pensarse en una consulta popular para que la gente decida si se debe convocar una Constituyente para reformar toda la estructura del estado".

Siga nuestro cubrimiento del caso de Álvaro Uribe: 

La carta con la que cercanos a Álvaro Uribe lo respaldan

Sin necesidad de conjuez se tomó decisión sobre Álvaro Uribe

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.