¿Qué espacio tendrá el acuerdo político propuesto por Uribe?

¿Qué espacio tendrá el acuerdo político propuesto por Uribe?

El jefe máximo del Centro Democrático pidió aprobar "por lo menos" dos de los seis reparos.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
24 de abril 2019 , 03:57 p.m.

El senador Álvaro Uribe Vélez insistió en la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, en la necesidad de hacer un acuerdo en el Senado para aprobar dos de las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La propuesta la hizo este martes en medio del extenso debate que se realizó en la plenaria del Senado alrededor de las objeciones presidenciales a la JEP. Allí el expresidente Uribe propuso un “acuerdo mayoritario en el Senado” para salvar dos de los seis reparos a la justicia para la paz.

Nosotros sí tenemos un interés legítimo en que esto tome algún tiempo, porque creemos en la posibilidad de que haya un acuerdo mayoritario en el Senado para, por lo menos, poder aprobar dos de las objeciones: la de que tiene que ver con la extradición y la que tiene que ver con el riesgo de que personas ajenas sean involucradas en este proceso”, afirmó Uribe.

Lo dicho por el exmandatario fue un llamado a los partidos políticos que están en contra de las objeciones para que se unan a un acuerdo político que logre dejar con vida dos de las seis objeciones.

Como se sabe, la mayoría de los partidos políticos se ha manifestado en contra de estos reparos y sus decisiones han sido de bancada, las cuales solamente podrían ser desbaratadas si las mayorías en esas colectividades asumen, de manera oficial, una determinación diferente.

En ese sentido se han manifestado partidos mayoritarios en el Senado como el Liberal, Cambio Radical y ‘la U’, los cuales están en contra de las objeciones y así lo han dejado certificado en actas y resoluciones en el interior de sus organizaciones.

Creemos en la posibilidad de que haya un acuerdo mayoritario en el Senado para, por lo menos, poder aprobar dos de las objeciones

Los demás que están en contra de los reparos son los partidos opositores al Gobierno Nacional, entre los cuales están Alianza Verde, el Polo y la Coalición Lista de la Decencia, que, adicionalmente, son amigos decididos del proceso de paz con las Farc y defensores de la integridad del acuerdo alcanzado en La Habana.

Este hecho hace que, como sucedió en la Cámara de Representantes, el uribismo y los sectores que quieren hacer ajustes al acuerdo estén en minoría lo que, para muchos, abrió el camino para que Uribe propusiera el acuerdo para salvar “por lo menos” dos de las objeciones a la JEP.

Uno de los pocos que respondió al llamado de Uribe en medio de la sesión de este martes en la noche fue el senador liberal Guillermo García Realpe, quien afirmó que su partido ya había tomado una decisión sobre las objeciones y que no la cambiaría.

No es posible un acuerdo porque cuando se hacen acusaciones como las que se han hecho esta noche en el Senado, eso no es posible”, anunció el senador por ‘la U’ Roosevelt Rodríguez, refiriéndose a varios señalamientos en torno a temas como extradición que se hicieron en la sesión del martes, en el Senado.

Habrá que esperar qué posiciones toman los partidos políticos en los días previos al próximo lunes cuando, según lo ha manifestado el presidente del Congreso, Ernesto Macías, se tramitarían las objeciones presidenciales a la JEP.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.