Uribe señala que Cepeda debería estar preso

Uribe señala que Cepeda debería estar preso

El expresidente reacciona con dureza contra el senador del Polo Democrático.

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso de más de una hora en la sede del Centro Democrático, después de la indagatoria en la Corte

Foto:

EFE

Por: Política
14 de febrero 2020 , 11:40 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que Iván Cepeda debería estar preso en una dura respuesta a una afirmación del senador del Polo Democrático.

En las últimas horas, Cepeda le pidió a Fiscalía que solicite a jueces de control de garantías la orden inmediata de captura contra Diego Cadena, abogado del expresidente.

Cepeda explica en un comunicado que hará esa solicitación para "evitar maniobras dilatorias destinadas a evadir la imputación; prevenir el inminente riesgo de fuga que puede materializarse con la huida del país; que las pruebas sean manipuladas, los testigos presionados y se obstaculice la administración de justicia".

Ante esto, Uribe reaccionó con dureza. “Lo pide quien hace tiempo debería estar preso”.

La afirmación de Uribe fue hecha en su cuenta de Twitter. 

El inusual y sorprendente juicio verbal de Uribe contra su colega de corporación se da en el marco de la confrontación que ambos mantienen en los estrados judiciales y que tiene en líos judiciales al abogado Cadena.

Como lo informó en su momento, la Unidad Investigativa de este diario Cadena, de 39 años, fue contratado por el exmandatario para recaudar evidencia en cárceles sobre el supuesto montaje en su contra.

Antes, el joven abogado había representado a capos del norte del Valle, a quienes ayudó incluso a gestionar arreglos con la justicia de Estados Unidos.

El propio Uribe le ha dicho a la prensa que Cadena se le acercó en Miami para decirle que él era quien le había hablado, en 2014, sobre "los pagos de personas del narcotráfico a asesores políticos de Santos".

Según le dijo, una de esas personas había sido su cliente, pero no siguió declarando porque se asustó, debido al momento político por el que se atravesaba.

Sin embargo, en su indagatoria ante la Corte, Uribe aseguró que fue su primo segundo Mario Uribe Escobar quien le presentó a Cadena.

Mario Uribe, exsenador de la República, ya pagó una condena por sus nexos con grupos paramilitares.

Cadena, egresado de la Unidad Central del Valle, nació en Valledupar, pero permaneció la mayor parte del tiempo en Tuluá.

Entre sus clientes aparecen capos de la talla de Diego León Montoya, alias Don Diego; Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo; Víctor Patiño Fómeque; Ramón Quintana, alias RQ, y Francisco Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, Cadena tiene una fortuna en Colombia cercana a los 4.500 millones de pesos, con decenas de bienes en Bogotá, Cali y Roldanillo; y se mueve en un jet privado de matrícula N119TC, modelo 400a, que aparece a nombre de una empresa en la que figura Álvaro Cadena, su hermano.

Además, siempre anda escoltado, en carros lujosos y tiene empresas en Miami y Delaware.

En enero de 2019, Cadena creó el bufete de abogados Cadena y Asociados Law Office, del que es representante legal suplente Juan José Salazar Cruz, también implicado en el pago a testigos.

En las últimas horas su nombre volvió a estar en primera plana porque el senador Cepeda informó que solicitará a la Fiscalía que se tomen las medidas pertinentes en contra del abogado.

Cadena fue llamado por el ente acusador a audiencia de imputación, diligencia prevista para el próximo 18 de febrero por cuenta del proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Cepeda fue tajante: debe expedirse una boleta de detención en contra del abogado que ha sido señalado de haber entregado una serie de beneficios económicos a cambio de cambiar sus declaraciones para, presuntamente, favorecer al también senador Uribe. Y este, a su vez, respondió. Para él quien debería estar en la cárcel es Cepeda.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.