El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, defendió al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de los ataques de los que ha sido objeto en la plenaria del Senado.
Carrasquilla fue ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, en medio de los dos gobiernos del expresidente Uribe.
En la noche de este martes, en la plenaria del Senado, Uribe afirmó que Carrasquilla “es un hombre probo” y que el Congreso “lo conoció y sabe” que es un funcionario “que propone y que discute”.
Sobre la supuesta participación del Ministro en las normas que habilitaron los bonos de agua para que 117 municipios avanzaran en proyectos de agua potable y saneamiento básico y que habrían favorecido supuestamente las finanzas de Carrasquilla, Uribe explicó que el funcionario no estuvo presente en todo el trámite.
Según el exmandatario, Carrasquilla participó en la primera parte del trámite de la reforma constitucional que modificó las transferencias. “La segunda parte le tocó al ministro Óscar Iván Zuluaga”, certificó Uribe.
“La asesoría del ministro Carrasquilla fue únicamente sobre los requisitos que deberían cumplir los municipios para poder acceder a los bonos”, afirmó Uribe, y agregó que para ese momento ya “había cumplido su periodo de inhabilidad legal”.
Uribe insistió en que para el momento en el que se entregaron los créditos era la primera vez que los municipios buscaban prestamos internacionales, un momento en el que había una crisis económica y no había abundancia de créditos, lo que para el expresidente explica el tema de las tasas de interés y los plazos para el pago de la deuda.
Uribe destacó que la empresa del ministro recibió menos del 0,2 por ciento del valor del proyecto, correspondiente a 8.000 millones de pesos.
"Aquí se ha inculpado al Ministro de todo lo habido y por haber en el gobierno nuestro", señala Uribe.