¿Alianza Verde perderá su personería por el caso de Antanas Mockus?

¿Alianza Verde perderá su personería por el caso de Antanas Mockus?

Denunciantes así lo piden; expertos en temas electorales dan sus puntos de vista.

Antanas Mockus

Antanas Mockus, quien obtuvo más de 520.000 votos en las pasadas elecciones legislativas.

Foto:

Andrea Moreno. EL TIEMPO

Por: Política
12 de abril 2019 , 03:57 p.m.

La anulación de la elección del senador por Alianza Verde Antanas Mockus generó una profunda discusión jurídica sobre el futuro del partido que lo avaló y las consecuencias para su reconocimiento ante la ley.

Este jueves, el Consejo de Estado determinó anular la elección del profesor y exalcalde de Bogotá al Senado, debido a que incurrió en una inhabilidad por cuenta de su relación con Corpovisionarios. Según el alto tribunal, no podía inscribirse como candidato.

Uno de los demandantes, el abogado y excongresista Víctor Velásquez, le aseguró a EL TIEMPO que además de la sanción contra Mockus el partido Alianza Verde debe perder su personería o reconocimiento jurídico.

“El Consejo Nacional Electoral, incluso de oficio, debe entrar a estudiar la continuidad de la personería jurídica, porque la ley de partidos establece muy claro que las colectividades que avalen a candidatos inhabilitados, sus directivos deben ser sancionados y el partido pierde la personería jurídica”, afirmó Velásquez.

La personería jurídica es el reconocimiento legal que tienen los partidos políticos y que se obtiene al llegar al Congreso. Esta figura les permite, entre otros beneficios, avalar candidatos a elecciones y recibir financiación del Estado para su funcionamiento.

En este caso está en juego la posibilidad de avalar candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

Uno de los casos más protuberantes sería el de Claudia López, quien esta semana fue anunciada como aspirante oficial de esa colectividad a la alcaldía de Bogotá.

Expertos opinan

El Consejo Nacional Electoral es el único que puede otorgar o retirar personerías jurídicas a los partidos políticos y en este caso ya existe un pronunciamiento de este sobre el tema

Expertos en temas electorales tienen una tesis diferente a la de Velásquez. El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela sostuvo que la personería jurídica de Alianza Verde no tendría por qué verse perjudicada por la sanción a Mockus.

Para Portela, la inhabilidad de Mockus ya fue “ventilada” en el Consejo Nacional Electoral, tribunal que “avaló” la inscripción del exalcalde de Bogotá al Senado.

“Existiendo esa duda, se acudió a la entidad electoral correspondiente, en este caso el Consejo Electoral, la cual dijo que no estaba inhabilitado”, afirmó Portela, quien agregó que el tema, en ese tribunal, era “cosa juzgada”.

En efecto, en julio del año pasado, el tribunal electoral resolvió una demanda de Velásquez y otro abogado que pedían la anulación de la inscripción de Mockus, lo que fue negado por la sala plena.

Las mayorías derrotaron una ponencia que pedía sancionar a Mockus y que contenía un certificado de la Cámara de Comercio que “iguala” su cargo como presidente de Corpovisionarios al de representante legal.

Según las normas, no puede inscribirse como candidato a cargos de elección popular quien haya ostentado este cargo en una entidad que tenga contratos con el Estado, como fue el caso de Corpovisionarios y Mockus.

Sin embargo, las mayorías se impusieron en la sala plena del Consejo Electoral con otros argumentos que le permitieron a Mockus estar en el Capitolio. Este proceso es que al que se refiere Portela cuando dice que el tema ya es “cosa juzgada” en ese tribunal”.

“El Consejo Nacional Electoral es el único que puede otorgar o retirar personerías jurídicas a los partidos políticos y en este caso ya existe un pronunciamiento de este sobre el tema”, agregó Portela.

¿Intereses de Opción Ciudadana?

En medio del debate se han escuchado otras voces que han sugerido que detrás de la demanda estarían intereses para beneficiar al movimiento Opción Ciudadana, al cual los 540.000 votos que obtuvo el profesor Mockus le permitirían llegar al Congreso.

Un comunicado de la bancada alternativa asegura que la anulación de la elección de el exalcalde, es "apenas el primer paso en la intención de los demandantes, abogados de partidos como Opción Ciudadana, reconocidos por haber llenado de corruptos y parapolíticos las cárceles del país, de hacer perder más curules al Partido Verde e incluso despojarlo de su personería jurídica". 

Sobre esto, el abogado Velásquez respondió que “personalmente” no tiene interés. “El mío es que se aplique la ley, llámese Pataquiva, Mockus o Rodríguez”, afirmó el demandante.



POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.