¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Senador Alex Flórez, en polémica por propuesta para financiar la educación

Alex Flórez (Pacto Histórico) y Paloma Valencia (Centro Democrático)

Alex Flórez (Pacto Histórico) y Paloma Valencia (Centro Democrático)

Foto:Centro Democrático / Redes Alex Flórez

Ha recibido cuestionamientos por una solicitud que le había hecho a Paloma Valencia en 2018. 

REDACCIÓN POLÍTICA
El senador del Pacto Histórico y exconcejal de Medellín, Alex Flórez Hernández, revivió este jueves toda una polémica en torno a una propuesta que había realizado en el 2018 la legisladora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático (CD). 
Flórez Hernández se instaló en el nuevo parlamento, tras ser electo por la coalición de Gobierno y, según mencionó, ha recibido mensajes de ciudadanos que aluden a una solicitud que él le había realizado a la senadora Valencia para que donara su sueldo para la financiación de la educación pública. 
Flórez Hernández recordó que durante el paro estudiantil que transcurrió en el 2018, la senadora Valencia había propuesto que los estudiantes egresados de las universidades públicas del país "financiaran con donaciones la educación pública", a lo que el legislador del Pacto, por ese entonces, le dijo que "se pusiera de ejemplo" y donara su sueldo. 
"En 2018 durante el paro estudiantil la senadora Paloma Valencia propuso que los egresados de las U públicas, la mayoría de ellos con salarios precarios, financiaran con donaciones la educación pública. Ante semejante absurdo le dije que pusiera el ejemplo donando su salario", dijo Flórez por medio de su cuenta de Twitter.
Y agregó: "A quienes preguntan con malicia si voy a donar la mitad de mi salario como limosna para la educación: Por supuesto que No. Luchamos por una educación como derecho para todos financiada por el estado, no por un mercado de limosnas que dependa de 'donaciones'".
Precisamente, después de instalarse en la Cámara alta, el senador de la bancada del Pacto Histórico estaría recibiendo cuestionamientos por la contrapropuesta que le hizo a Valencia, hace cuatro años, en el marco del paro estudiantil.
En respuesta, Flórez aseguró que "como promotor de la matrícula cero en Medellín y líder estudiantil, cuenten con mi absoluto compromiso a la construcción de una educación superior pública gratuita, universal, de calidad, plena y totalmente financiada por el estado, y no con las limosnas populistas de nadie". 
Por ese entonces, el exconcejal de Medellín, quien en su proceso en la política se le ha visto en pro de la defensa de los derechos educativos en el país, le había dicho a Valencia que la educación pública no debía financiarse con "limosnas", pidiéndole a los estudiantes egresados la donación de sus salarios.
Como bien lo menciona el senador por el Pacto Histórico, durante su tiempo en el Consejo de la capital antioqueña, impulsó la matrícula cero, y ahora, que llegó al parlamento, expresa que su aspiración es impulsar proyectos legislativos que permitan una "educación superior pública gratuita". 

Reserva a la coalición de Gobierno

La senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia, ha expresado sus reservas hacia la coalición del Gobierno y la bancada del Pacto Histórico, la cual quedó como colectividad mayoritaria y tendrá la presidencia del Senado durante el primer año legislativo. 
"Vamos a ver cómo legislan; hay distancia entre la algarabía y proponer soluciones. Vamos a ver cómo gobiernan; hay distancia entre la mirada mágica de la política y la realidad sobre la solución a los problemas sociales", expresó Valencia sobre la coalición de la que hace parte Alex Flórez Hernández. 
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO