¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Aída Merlano se mueve con libertad en Venezuela?

Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra a la ex congresista Aida Merlano durante una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra a la ex congresista Aida Merlano durante una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

Foto:Efe

La inquietud surge por la afirmación de Diosdado Cabello: “La iban a secuestrar”.

política
¿Aída Merlano, la excongresista que huyó a Venezuela, se encuentra en libertad en ese país? El interrogante surge por la afirmación, hace unas horas, de Diosdado Cabello, número dos del régimen quien señaló que ella iba a ser secuestrada para traerla a Colombia.
Es natural que planear y ejecutar un plagio en caso de que ella estuviera en una de las cárceles venezolanas sería casi un imposible.
La exsenadora, en teoría presa desde enero 2020 en Caracas, iba a ser secuestrada y regresada a Colombia, según la versión oficial de las autoridades venezolanas.
El plan, sin embargo, se desarticuló luego de la detención de Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, dicen allá.
Para Diosdado Cabello, Tarazona era la persona que había diseñado el supuesto plan del secuestro de la prófuga excongresista.
“A Tarazona se le agarraron tres teléfonos. Pasó cinco días descargándose el material y ahí está apareciendo que iban a secuestrar a una señora colombiana, una senadora, Merlano, que la venían a secuestrar y le pagaron 36 mil dólares por ese trabajo”, aseguró Cabello.
De Tarazona, en cambio, sí hay confirmación plena de que está en una cárcel. Fue detenido hace dos semanas acusado de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.
La detención se produjo luego de que Tarazona denunciara a altos cargos del Gobierno de mantener evidentes nexos con las disidencias de las Farc y el Eln, organizaciones irregulares que tienen un enorme accionar en la frontera.
Tarazona había pedido que se abriera una investigación al exministro de Interiores y exgobernador del estado Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín, así como también a su esposa Carola de Rodríguez, por supuestos vínculos con el Eln.
El director de FundaRedes denunció también en esa oportunidad la supuesta participación del alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en una operación de 'La Segunda Marquetalia', uno de los grupos disidentes de las Farc.
La información de Diosdado Cabello genera dudas porque el régimen venezolano ha dicho que ella fue detenida en Maracaibo e imputada por la Fiscalía de ese país, por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
En teoría, la excongresista fue enviada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en Caracas donde se supone espera por juicio y cumple la pena correspondiente.
“Desde que pisé Caracas me han tratado con mucha dignidad y con mucha decencia”, dijo en una entrevista Merlano al hablar del régimen venezolano.
Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra a la ex congresista Aida Merlano durante una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

La exsenadora habló de su fuga y pidió protección del gobierno de Maduro.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Entre tanto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha tenido dificultades para tomar el testimonio de la excongresista, en el marco del proceso que adelanta en contra del presidente del Congreso Arturo Char.
La Corte le abrió una indagación preliminar a Arturo Char en 2020 tanto por su supuesta intervención en la fuga que protagonizó Merlano desde un consultorio odontológico en Bogotá, como por corrupción electoral.
La primera investigación se dio porque desde Venezuela, tras ser detenida con documentación falsa, Merlano dijo que Char y otras personas le habrían ayudado con su fuga en octubre de 2019. Y, la segunda, porque su nombre aparece en el expediente que llevó a la condena de Merlano por corrupción electoral a 11 años de prisión.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Merlano por el delito de violación de topes o límites de gastos electorales en su pasada campaña al Senado.
En su momento, la Sala Especial de Instrucción dijo en un comunicado de prensa que en este nuevo proceso se "encontró múltiples movimientos financieros en ese periodo en el entorno de la campaña, a los cuales se habría buscado dar apariencia de legalidad sin que la tuvieran".
Según la investigación, estas sumas de dinero habrían terminado en la campaña de Merlano, superando ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en virtud de la resolución 2796 del 8 de noviembre del 2017, imponía un límite de gastos de $884.131.163 millones de pesos.
Merlano fue elegida al Congreso en calidad de Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo 2014-2018. En 2018, fue electa senadora.
Este es el momento en el que Aída Merlano se sube a la motocicleta y se fuga.

En las imágenes se aprecia cómo la excongresista baja por una soga y se sube a una moto.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
El 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica lanzándose por la ventana con la ayuda de una cuerda. Luego se supo de su presencia en Venezuela en donde ahora Diosdado Cabello, dijo, la iban a secuestrar.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO