Buscarán armonizar la JEP con la justicia ordinaria

Buscarán armonizar la JEP con la justicia ordinaria

Este miércoles debe quedar agenda de actividades que armonice a la JEP con la justicia ordinaria.

Fiscal y JEP

A mediados de este año, el fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los primeros expedientes para comenzar juicios.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO - Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Política
16 de octubre 2018 , 08:50 p.m.

Si las cosas salen como están previstas esta mañana de miércoles debe quedar lista una agenda de actividades que armonice la acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la justicia ordinaria, en el marco del acuerdo para la paz.

Desde cuando las negociaciones de paz avanzaban en La Habana, diversos sectores comenzaron a plantear dudas sobre cómo interactuarían estas dos jurisdicciones, cómo se encontrarían sus competencias. Y muchas de esas observaciones ya venían de la Fiscalía General de la Nación.

Esas dudas crecieron con la instalación de la JEP, al punto que se han dado colisiones, lo que para algunos ha sido el comienzo de un “choque de trenes”.

Para la Fiscalía lo que ocurre es que las instituciones nuevas apenas se están consolidando y es natural que haya algunos desajustes, que deben arreglarse con la marcha.

Pero uno de los episodios críticos se dio hace apenas unos días, cuando la Fiscalía ordenó acciones de Policía Judicial sobre un proceso de secuestro en la JEP, lo que algunos interpretaron como una intromisión de la justicia ordinaria en la especial.

Ante el riesgo del llamado “choque” de trenes, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, interpuso los buenos oficios de esa instancia para que la Fiscalía y la JEP acepten revisar sus relaciones.

Ambos admitieron la invitación, pero además se logró que el gobierno, el Congreso y la Procuraduría intervinieran como garantes.

A primera de este miércoles, dignatarios de todos los poderes irán al Capitolio con el propósito de establecer los primeros protocolos que mejoren las relaciones entre estas instituciones.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.