Se conoce escrito de acusación contra exmagistrado Leonidas Bustos

Se conoce escrito de acusación contra exmagistrado Leonidas Bustos

Comisión de Acusación definirá este jueves si lo acusa o no ante la plenaria de la Cámara.

Leonidas Bustos

Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
14 de mayo 2019 , 03:14 p.m.

Después de varios meses de investigación y de decenas de recursos que interpuso la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, este martes se conoció el escrito de acusación contra el extogado, investigado por supuesta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Los señalamientos contra Bustos tienen que ver con el llamado ‘cartel de la toga’, una organización delictiva que cobraba sobornos a congresistas investigados en ese alto tribunal para favorecerlos en sus procesos penales.

Junto a Bustos están siendo investigados por las mismas faltas los exmagistrados Gustavo Malo Fernández y Francisco Ricaurte, al igual que algunos congresistas que habrían pagado coimas para verse beneficiados en sus investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.

El caso de Bustos estaba todavía en investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara, juez natural de los magistrados de las altas cortes, donde este martes el representante investigador del caso, Edward Rodríguez presentó el escrito de acusación contra el extogado.

Se cuenta con testimonios y documentos que permiten inferir que en procesos de única instancia hubo entrega de dineros y bienes a Leonidas Bustos

Según la acusación, se encontraron pruebas de que Bustos era el “cerebro” y “determinador” de esta red criminal. “Se cuenta con testimonios y documentos que permiten inferir que en procesos de única instancia hubo entrega de dineros y bienes a Leonidas Bustos”, afirmó Edward Rodríguez, representante investigador del caso.

Rodríguez especificó que las pruebas apuntan a que el exmagistrado habría recibido, al menos, 200 millones de pesos en medio de estas operaciones criminales, al igual que un reloj de marca.

También se supo que en medio de la investigación se recaudaron más de 100 pruebas documentales y testimoniales que llevaron a la elaboración del escrito de acusación, el cual tiene 70 páginas.

“Una vez la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes apruebe o niegue el escrito de acusación, en los próximos días, este será sustentado ante la plenaria de la Cámara de Representantes, para que apruebe o impruebe la acusación y pase al Senado”, explicó Rodríguez.

En efecto, el presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, anunció que se citó a la célula congresional para el próximo jueves a las 7:30 de la mañana para decidir sobre el escrito de acusación que Rodríguez presentó este martes.

En caso de que la Comisión de Acusación lo apruebe, este será presentado ante la plenaria de la Cámara, donde Edward Rodríguez deberá ir a sustentarlo antes de que esa corporación tome una decisión sobre el proceso.

Si la Cámara de Representantes lo aprueba, el tema pasará al Senado, donde deberá ser estudiado por una comisión instructora que debe presentar una recomendación a la plenaria, la cual deberá decidir si envía el caso a la Corte Suprema de Justicia o lo archiva.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.