Secciones
Síguenos en:
El acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso
Votación de ascesos

Este lunes, la Comisión Segunda del Senado avanzó en la aprobación de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Foto:

@PaolaHolguin

El acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso

Las comisiones segundas no avanzaron en el trámite de la iniciativa

El proyecto de ley mediante el cual se buscaba ratificar el Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países, y algo a lo que se había comprometido el Gobierno, se hundió en el Congreso.

Ese acuerdo se centra en  garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en esos mismos asuntos.

Le puede interesar: Denuncian 'orangután' en reforma a ley de propiedad horizontal

El punto es que en el Congreso hubo varios sectores políticos a los que este acuerdo no les gusta, pues consideran que les otorgaría legitimidad a organizaciones internacionales para intervenir en temas ambientales, desde el punto de vista jurídico, de orden nacional.

Además señalaron que no generaría mejores condiciones para defensores de derechos humanos, y destacaron que los pilares de acceso a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia, están ampliamente desarrollados por la ley y la jurisprudencia.

Además, el trámite de esta iniciativa terminó en un forcejeo con la oposición, lo que en últimas afectó todavía más su debate.

Como el proyecto tenía mensaje de urgencia, requería el trámite de las comisiones segundas conjuntas, y si bien en el Senado se convocó para el sábado, la la Cámara no pudo pues hubo plenaria.

El Gobierno podría tramitarlo en el periodo que se inicia el próximo 20 de julio, pero el ambiente no se ve muy positivo. Es más, tanto en Senado como en Cámara alcanzó a tener ponencias negativas y positivas.

Le puede interesar: En Secreto / Las listas del Pacto Histórico

"¿Y por qué el presidente Duque no cita a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar el Acuerdo de Escazú? Su compromiso con la defensa del medio ambiente es solo discurso para agradar a la comunidad internacional y a la ONU. Lo suyo no es la ecología, sino la cosmetología", escribió el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

"Deplorable y penoso el papel de gobierno y Congreso con los proyectos de ley de Jurisdicción Agraria y Acuerdo de Escazú. No ponen la cara y los hunden por trámite.Donde quedó el uribismo frentero? Si no les gustan,como es evidente,discutan y voten en contra. No se escondan", señaló el exministro Juan Fernando Cristo.

Le puede interesar: Paro: entre el limbo y la urgencia de abordar los temas de fondo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.