La Comisión de Acusación de la Cámara decidió este miércoles abrir investigación formal sobre el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández y en las próximas semanas será llamado a rendir indagatoria ante la célula congresional.
La decisión se tomó luego de que los representantes investigadores del caso, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, tuvieran elementos probatorios que les permitieron avanzar en el proceso por supuesta corrupción en la Corte Suprema.
La Comisión de Acusación busca determinar si Malo Fernández y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte recibieron sobornos de congresistas para favorecerlos en investigaciones penales en el alto tribunal.
EL TIEMPO supo que entre las pruebas que llegaron a la Comisión de Acusación y que llevaron a que se abriera investigación al actual magistrado están las declaraciones de Gustavo Moreno, quien habría sido el intermediario de esos supuestos pagos, a la Fiscalía y a la Corte Suprema.
En esas declaraciones, Moreno habría dado circunstancias de tiempo, modo y lugar para la entrega de los dineros, provenientes de congresistas, a magistrados del alto tribunal.
Igualmente, este diario supo que Moreno habría dicho que de los 2.000 millones de pesos que el senador Besaile admitió haber pagado para evitar ser capturado, solamente habrían sido entregados 700 millones.
Con esta decisión, Malo se convierte en el primer magistrado de la Corte Suprema en ser investigado formalmente y podría, si la investigación en el Congreso avanza, perder su investidura y tener que responder ante la misma Corte.
En medio del proceso, este miércoles se dio un fuerte cara a cara entre el senador Musa Besaile y el exmagistrado Bustos, durante la declaración del congresista en la Comisión de Acusación.
Según Besaile, durante la diligencia le dijo a Bustos que “ya no lo intimidaba” su “nombre”, como cuando se lo mencionaba el abogado Moreno.
“Le dije que le daba gracias a Dios que lo tuviera en frente para decirle la verdad de los hechos y cómo ocurrieron”, afirmó Besaile ante la prensa. Al final de la diligencia, Bustos evadió la presencia de los periodistas, y el exmagistrado Ricaurte, quien también llegó de manera sorpresiva a la declaración, se limitó a decir que era “totalmente inocente”.
Este jueves, la Comisión de Acusación espera recibir las declaraciones de Moreno y de su socio, el también abogado Leonardo Pinilla.
POLÍTICA
Comentar