Secciones
Síguenos en:
Congresistas celebran aprobación de la Ley del aborto en Argentina
Aborto en Argentina

El parlamento argentino aprobó con amplia mayoría la lay del aborto.

Foto:

Ronaldo Schemidt. AFP

Congresistas celebran aprobación de la Ley del aborto en Argentina

Legisladoras colombianas aplauden el "histórico paso" dado por sus colegas gauchas.

Como “un hecho histórico” y un “paso para proteger la vida de las mujeres” calificaron sectores políticos alternativos en Colombia la decisión del Congreso argentino de aprobar la llamada ley del aborto en ese país.

Hasta la aprobación de esta norma, la interrupción del embarazo en Argentina estaba permitida solo en caso de riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o para casos de violación, una situación que ahora cambia por completo.

Con esta ley, el Congreso argentino otorga a "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar" el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.

(Vea también: Claves para entender la ley del aborto aprobada en Argentina)

La aprobación de esta norma fue celebrada por los sectores alternativos en Colombia, quienes incluso ya empezaron a hablar de tramitar en el futuro una ley similar en Colombia.

“La lucha de millones de mujeres! Hablamos de derechos, de autodeterminación, de la libertad a decidir nuestro futuro, de romper ciclos de que nos condenan a la miseria. Hemos sido el último eslabón de la cadena”, manifestó la representante María José Pizarro.

Pizarro agregó que “Argentina marcó la ruta en América Latina, el aborto legal, gratuito, libre y seguro fue aprobado en debate público del Congreso, liderado por un inmenso movimiento de mujeres que exigen poder decidir sobre sus cuerpos y su futuro”.

A las expresiones a favor de esta medida se unieron la senadora Angélica Lozano y la representante Ángela Robledo, quienes reconocieron a las mujeres que “abrieron el camino”

En los sectores independientes también pronunciamiento. El congresista César Lorduy calificó como "impactante" la forma en que se dio esta aprobación. 

"Desde el congreso de Argentina se transmite hacia la calle, cada voto de los congresistas, que anoche decidieron aprobar el aborto, bajo determinadas condiciones. Las calles llenas de mujeres, esperan cada voto como si fuera un veredicto. Y realmente lo fue", expresó Lorduy.

En todo caso, según lo aprobado en Argentina, el aborto se deberá realizar en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento, y será siempre gratuito, al igual que las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

El tratamiento también debe ser de calidad, cumpliendo los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.