Secciones
Síguenos en:
¿A qué se deben tantas citaciones al Ministro de Defensa al Congreso?
Ministro de Defensa en el Senado

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante una de sus asistencias del Congreso.

Foto:

@SenadoGovCo

¿A qué se deben tantas citaciones al Ministro de Defensa al Congreso?

FOTO:

@SenadoGovCo

Trujillo ya asistió dos veces y le quedan dos más. Se habla de duro pulso con la oposición.

En las últimas semanas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha tenido que pasar gran parte de su tiempo atendiendo invitaciones y citaciones del Congreso, en una circunstancia que ha llamado la atención en círculos políticos.

Aunque los hechos de los últimos meses parecerían justificar la presencia asidua del jefe de la cartera de Defensa en el Legislativo, lo cierto es que en este caso podría haber otras razones de orden político que también podrían estar influyendo.

La seguidilla comenzó el pasado martes, cuando Carlos Holmes Trujillo aceptó una invitación del presidente del Congreso, Arturo Char, para analizar la violencia ocurrida en las protestas contra la Policía, la semana pasada.

Siguió este miércoles en la Cámara de Representantes, donde el ministro fue citado a un debate de control político por parte de varios congresistas de la oposición que buscaba respuestas del Gobierno ante los mismos hechos.

(Le puede interesar: María Fernanda Cabal se despachó en el Congreso contra Claudia López)

El próximo 29 de septiembre, el Ministro tendrá que regresar al Senado a un debate de control político sobre diferentes aspectos de la seguridad del país, el cual fue citado por el senador por ‘la U’ Roy Barreras.

Y aún le queda pendiente otra citación más: el debate y la votación de una moción de censura solicitada por el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, cuya fecha, según se ha conocido en las últimas horas, sería fijada por la Mesa Directiva del Senado.

Esta última solicitud está motivada en otro tema que ha hecho que Trujillo asista con asiduidad al Congreso: la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia, por la cual los sectores opositores han cuestionado duramente al funcionario.

Por este tema, el funcionario ya ha atendido tres sesiones en el Legislativo. 

(Recomendado: Polémica entre Petro y uribistas por violencia en protestas)

Todas estas invitaciones y citaciones están plenamente justificadas en el Reglamento del Congreso, que es una ley de la República, y hacen parte de las funciones normales que deben cumplir los congresistas.

Sin embargo, esta semana se comenzaron a oír voces en el Congreso que permiten pensar que los dardos también tendrían un componente político: la posible aspiración presidencial del Ministro en 2022.

Para algunos observadores, aunque las citaciones al funcionario se justifican, detrás de estas habría un pulso político entre algunos sectores de oposición y el funcionario, el cual tendría como telón de fondo la campaña presidencial, en la que muchos hablan de que Holmes Trujillo tendría un alto nivel de protagonismo.

Asistiré al Senado, como siempre, atendiendo invitaciones y citaciones

El senador Juan Luis Castro, de Alianza Verde, le dijo al Ministro, el pasado martes, que, si “ya” había expresado “las ganas que tiene de ser presidente de este país y de participar en la política electoral en 2022, sería mejor que se apartara del cargo” y “le dejara el espacio” a otra persona.

(Lea también: ‘Los Gustavos’, ¿el nuevo escaño de Petro a la Presidencia en 2022?)

En la misma sesión, Luis Fernando Velasco, senador liberal y expresidente del Congreso, le solicitó al funcionario “reconocer” que hay un problema con la Policía y avanzar en un acuerdo nacional para reformarla.

“Si no (lo reconoce), usted está en el lugar equivocado y, como lo dijo el senador Juan Luis Castro, vaya a hacer campaña y deje que otro Ministro sea capaz de transformar la Policía”, le dijo Velasco a Trujillo.

Senadores con más años en el Congreso

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los que habló del tema político en relación con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Y por los lados de la Cámara el tema ha sido similar. La representante y excandidata vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, criticó que Holmes Trujillo se niegue a "asumir la responsabilidad" de los hechos de la semana pasada.

"Váyase mejor a hacer campaña", le dijo Robledo al funcionario.

El Ministro no ha dicho nada sobre estas alusiones en particular, pero lo cierto es que muchas voces, en medio de los primeros hervores de la campaña presidencial de 2022, hablan que él será un protagonista de esa puja.

Otras noticias de política para leer

Definitivamente, es posible que Farc hayan reclutado niños: Timochenko

¿La cédula electrónica será obligatoria para todos los ciudadanos?

Round: la puja por reformar la Policía

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.