¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

Denuncian enfrentamientos de grupos armados en territorios indígenas

Los indígenas sortean los desafíos de la naturaleza al salir de sus casas para buscar asistencia médica

Los indígenas sortean los desafíos de la naturaleza al salir de sus casas para buscar asistencia médica

Foto:Alexis Múnera

Hay más de 340 familias y mil habitantes en riesgo en Bojayá, Chocó.

Pese al anuncio del cese al fuego y de la crisis mundial por el Coronavirus, las comunidades indígenas denuncian que en el municipio de Bojayá, Chocó se han presentado enfrentamientos en los últimos días entre los grupos armados del ELN y las AGC.
La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (FEDEOREWA) y la Asociación de Cabildos-Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule (OREWA), ambos del departamento del Chocó, denuncian que se han presentado constantes enfrentamientos entre grupos armados en el resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre-Rio Chicué, en el municipio de Bojayá y piden atención humanitaria urgente para proteger la vida del pueblo Embera.
Las comunidades denuncian que desde el viernes 3 de abril a las 10: 30 p.m. iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Durante los enfrentamientos, denuncian, explotaron diez granadas fragmentarias en la comunidad Nueva Jerusalén.
“Estos enfrentamientos, que ocurren desde el pasado 29 de marzo, colocan a nuestra población Embera como escudo humano en la línea del fuego cruzado, violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, aseguraron las comunidades.
Agregaron que están confinados porque los grupos armados han prohibido el desplazamiento hacia territorio donde se puedan resguardar, pues los botes de la comunidad fueron inmovilizados por estos grupos y solo algunos habitantes han tenido la posibilidad de desplazarse por las montañas. Aseguran que muchos llevan niños en brazos y ancianos enfermos y que solo 37 familias lograron huir hacia la comunidad Peñita.
Las comunidades del territorio están conformadas por 345 familias y 1.720 habitantes, que están en peligro.
“Hacemos un llamado de emergencia a todos los organismos humanitarios a abogar por el respeto a la vida en momentos críticos para las comunidades afros e indígenas, que se complica aún más con el desbordamiento en días pasados de los ríos Pogue y Chicué, inundación que afectó a cientos de familias en medio del Atrato Chocoano”, afirmaron.
Las comunidades hicieron el llamado de emergencia a las organizaciones humanitarias, al comité internacional de la Cruz Roja-CICR, a la defensoría del pueblo a nivel nacional, a la alcaldía de Bojayá, a la gobernación del Chocó, a la Procuraduría General de la Nación para que intervengan inmediatamente y garanticen los derechos fundamentales a la vida y a la alimentación de los habitantes afectados por la ola de violencia que viven en sus territorios.
POLÍTICA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO