Secciones
Síguenos en:
ONU evalúa la situación de desaparición forzada en Colombia
Madres de la Candelaria

Se estima que las zonas con más desaparecidos en Antioquia son el Oriente, Urabá y el Valle de Aburrá.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

ONU evalúa la situación de desaparición forzada en Colombia

El próximo 5 de mayo entregarán un informe con recomendaciones al país.

Durante este lunes 19 y martes 20 de abril el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas evaluará el caso de Colombia. Su principal objetivo es revisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Esta revisión se realizará teniendo en cuenta los informes presentados por el Gobierno nacional y por organizaciones que hacen parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada.

(Le recomendamos leer: Cinco logros de la implementación del Acuerdo de Paz)

Durante la primera sesión que tuvo lugar este lunes 19 de abril, el Gobierno nacional estuvo representado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía Hernández.

Esta destacó que el país “otorga especial importancia a los diálogos con órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y los entiende como una oportunidad para intercambiar apreciaciones e informar sobre los avances, retos y desafíos sobre la promoción, protección y garantía de los derechos humanos”.

Expresó que Colombia ha fortalecido sus capacidades institucionales para garantizar y proteger los derechos humanos, “así como para formular e implementar un importante conjunto de políticas públicas en materia de desaparición forzada. No obstante, el Estado continúa enfrentado el enorme reto de combatir y desmantelar los grupos armados organizados bajo la plena observancia del derecho internacional humanitario”.

También explicó que el país aún enfrenta el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, las cuales amenazan la legalidad, la plena vigencia del Estado de derecho y el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía. “El Estado continúa desplegando urgentes esfuerzos para perseguir, investigar, judicializar y sancionar a los autores del crimen de desaparición forzada", resaltó.

En el informe alterno realizado por las diversas organizaciones sociales que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, “se analiza la preocupante situación que vive el país en materia de desapariciones forzadas y la respuesta del Gobierno Nacional e instituciones públicas en materia de prevención, búsqueda y localización de las víctimas e investigación de los responsables”, expresa la comunicación emitida por esta misma Mesa.

Algunos de las preocupaciones principales de la Mesa de Trabajo son la persistencia del este crimen, ya que aún se presenta en todo el país. Afirman que se “sigue estando en deuda con los derechos de las víctimas, no sólo en cuanto a la búsqueda, localización e identificación de las víctimas, sino en materia de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables”.

Por último, las organizaciones expresan que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no está exigiendo a altos mandos del ejército “que están compareciendo en dicho Tribunal, que entreguen información sobre hechos de desaparición forzada en los cuales está comprometida su responsabilidad”.

(Le puede interesar: Entregan Centro de Atención Sanitaria a migrantes)

El próximo 5 de mayo el Comité entregará un informe en el que, después de hacer un análisis sobre la situación de desaparición forzada en el país, hará recomendaciones al Estado colombiano.

Además, el Comité ha manifestado su interés de apoyar las labores adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), institución creada a partir de la firma de los acuerdos de paz.

(Le puede interesar: ‘Para Chávez, Fidel fue como su padre, su figura histórica y heroica’)

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.