¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

Colombianos en el extranjero elegirán candidatos de forma digital

Actualmente, según la Cancillería, viven en el extrangero al rededor de cinco millones de colombianos

Actualmente, según la Cancillería, viven en el extrangero al rededor de cinco millones de colombianos

Foto:

El piloto del proceso se desarrolla en la plataforma Decidimos.co

Con  ‘Redmocracia’, los colombianos que viven en el extranjero buscan crear su propio movimiento político, y llevar los escrutinios a la era digital, lo cual según ellos aumentaría la participación de nacionales en el extranjero.
Actualmente por ley aquellos connacionales que viven por fuera del país tienen derecho a una curul en la Cámara de Representantes.
La idea que se desarrolla en el portal ‘Decidimos.com’ es recoger firmas, aproximadamente 150.000, para avalar su movimiento político y presentar listas tanto al Senado como a la Cámara.
Los directores del movimiento le apuestan a digitalizar sus elecciones y aumentar la participación de colombianos en el extranjero, que actualmente es aproximadamente del 15%. De esta manera crearon sus propias elecciones previas a las votaciones oficiales de Registraduría Nacional.
Para el director de Redmocracia, Felipe Álvarez, “la tecnología está cambiando todo”y piensa que ya le ha llegado el turno a la política de entrar es esa era.
Basados en los requisitos de ley, y en las reglas de su naciente movimiento, Redmocracia y el portal Decidimos.co están en el proceso de hacer sus propias elecciones para definir los candidatos a las votaciones oficiales, las cuales serían una especie de consulta interna en la cual definirían el orden de sus respectivas listas al Congreso.
La idea es facilitar el proceso y lograr llevar el mecanismo electoral a la era digital, para que haya una mayor participación de aquellos que viven en extranjero.
Definido ese proceso electoral, que dura siete días, como lo dice la ley, quedarían definidos los candidatos, para la curul especial para los extranjeros. La idea de este movimiento es que según el orden que de dicha votación, así mismo sera el orden que presenten en las listas.
De cualquier manera esta iniciativa tiene alrededor de dos meses para recoger las firmas necesarias para que el movimiento sea validado por el ente electoral y tener el aval para presentar candidatos a las elecciones de 2018.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO